Santo Domingo.- Una comisión tripartita de la Cámara de Diputados, compuesta por las comisiones de Educación, Asuntos de Equidad de Género y Niñez, recibió y escuchó las aclaraciones de Profamilia, a propósito de la solicitud hecha al hemiciclo por el diputado Vinicio Castillo Semán, para que sea investigado el contenido del manual Hablemos, Educación Sexual para Jóvenes, que desde el año 1984 edita Profamilia.

La diputada Josefa Aquilina Castillo Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación, señaló que en una reunión previa se escuchó al diputado Castillo Semán y luego a directivos, técnicos y técnicas de Profamilia, “sobre el contenido del libro Hablemos de educación sexual de Profamilia, un libro que les sirve de base a ellos como institución para formar multiplicadores en el tema de sexualidad humana para adolescentes”.

Sobre los contenidos del manual Hablemos, la directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, dijo que “el manual, -que tiene ya 31 años, ésta es la tercera versión- responde a la realidad social del país y a las necesidades de la juventud dominicana, de manera científica, basada en evidencias, no en la fe”.

Enfatizó que es una respuesta a jóvenes que están iniciando su vida sexual o que están sexualmente activos, a jóvenes que ya siendo adolescentes son madres o están embarazadas.

“Queremos que ese problema que está estrechamente vinculado con la pobreza, que es el embarazo adolescente, se supere en este país y uno de los mecanismos de superación es la información, la educación y por supuesto la eliminación de la pobreza que es en definitiva la causa original de estos problemas que vive la juventud”, manifestó Caram.

Personal técnico de Profamilia respondió a las preguntas de los diputados y las diputadas, donde se estableció que el manual Hablemos es una herramienta creada por Profamilia para el trabajo con sus multiplicadores voluntarios, que realizan un trabajo de pares llevando información y educación a sus contemporáneos, con énfasis en jóvenes que están en situación de vulnerabilidad por razones de pobreza, de embarazo en la adolescencia, que están fuera del sistema escolar formal, entre otros aspectos.

A través de los temas de género, derechos y autoestima, planteados en el manual Hablemos, Profamilia ha contribuido a la reducción del crimen, la violencia  y el suicidio en adolescentes y jóvenes vinculados a situaciones de alto riesgo. En nuestros proyectos con jóvenes contamos con testimonio y documentación de historia de vida (anexo 1) que  avalan los efectos positivos de la educación sexual integral  y científica  en  el cambio de conducta  y construcción de proyecto de vida en los y las jóvenes que son impactados por el mismo.

“Aspiramos a que cualquier persona que ejerza su derecho a la crítica sobre nuestro trabajo, realice previamente un estudio completo del mismo y no se forme un criterio solo sobre partes aisladas. Una educación sexual integral, exige tomar en cuenta todos los aspectos que pueden rodear un tema, de manera directa o indirecta” indica Profamilia.

El manual Hablemos tiene 631 páginas, dividido en cinco partes temáticas, cada una dividida a su vez en capítulos que incluyen teoría y ejercicios, para un total de 38 capítulos, de temas que se relacionan entre sí.

En la conferencia de prensa de hoy, Magaly Caram estuvo acompañada de la gerente de Género y Derecho, Myrna Flores Chang; el encargado de Educación, Fernando de la Rosa y la Gerente de Evaluación, Flérida Olivo.

Gerencia de Comunicación e Imagen

Tel. 809-689-0141 ext. 286 y 253

Octubre 20, 2014