La organización no gubernamental Profamilia estará realizando en su clínica de San Cristóbal, cien -100- pruebas de tamizaje de VIH totalmente gratis durante todo el mes de diciembre; las pruebas serán a partir de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde de lunes a sábados.

Profamilia ha decido hacer este tipo de pruebas gratuitas debido a los datos de la Encuesta Demográfica de Salud –ENDESA-2013 la que revela que el 0.3% de las personas VIH positivas corresponden a la Región I de Salud.

El tamizaje es la aplicación de una prueba sencilla en una población, para identificar aquellos individuos que pudieran tener una determinada patología, pero que todavía no presentan síntomas. Son apropiadas para poblaciones en riesgo de padecer ciertas dolencias con mayor frecuencia que la población general.

044

Este centro de salud tiene como objetivo ofrecer consultas médicas a precios asequibles a la población de todos los barrios de San Cristóbal y provincias cercanas. Hasta el momento se han realizado actividades de promoción en sectores como Jeringa; Lavapiés; Las Flores; Los Molinas; Barrio Puerto Rico; Villa Fundación; Moscú; Madre Vieja Norte; Los Nova; Madre Vieja Sur; El Buen Pastor; Canastica; Sabana Toro; Zona Verde; Pueblo Nuevo y en Nigua.

Entre los servicios que ofrecemos figuran las consultas de salud integral para jóvenes; ginecología y obstetricia; medicina familiar; pediatría; planificación familiar; apoyo emocional; consejería, sonografías y pruebas de laboratorio. Además de la nueva clínica en San Cristóbal, ubicada en la Av. Libertad No. 66, Profamilia cuenta con otros seis centros de salud en diferentes puntos del país.