Una de las mejores experiencias de ser joven es descubrir tantas cosas por primera vez. Tu primer viaje lejos de casa,  ir sola/o a tu primera fiesta, o inclusive tu primer beso. Todas estas experiencias son normales, y seguro que te dejarán recuerdos inolvidables.

Sin embargo, si entre todas esas Primeras Veces, también decidiste iniciar tu vida sexual (es decir, decidiste comenzar a tener relaciones sexuales), lo mejor es que lo hagas de una forma libre e informada. Eso incluye conocer un poquito más sobre lo que significa iniciarte en el uso de medidas de protección (métodos), los tipos que existen y cómo funcionan.

Cuentos de camino sobre los métodos anticonceptivos, hay muchos. Pero para despejar dudas de una vez y por todas, hoy te compartimos las seis cosas que tienes que saber si te vas a planificar por primera vez.

En Profamilia:

  • Podemos orientarte de forma gratuita. Puedes recibir consejería gratuita en métodos anticonceptivos en cualquiera de nuestras siete clínicas Profamilia a nivel nacional. Se recibe por orden de llegada. Allí, un personal entrenado de la clínica te orientará sobre todos los métodos disponibles, para que elijas el que más se ajuste a ti y a tu estilo de vida.
  • No tienes que ir a planificarte con la menstruación necesariamente… pero si acudes dentro del primer y tercer día de tu período menstrual, tienes dos beneficios: 1- te aseguras de que no hay un embarazo al momento de la colocación del método y, 2-al momento de que termine tu período menstrual ya estarás protegida contra un embarazo no deseado.

 Sin embargo, si decides ir fuera de tu período, la consejera te hará algunas preguntas para determinar si hay probabilidad de que estés embarazada, en dicho caso te indicarían una prueba de embarazo para descartar que haya un embarazo.Resultado de imagen para Tres cosas que debes de saber si vas a planificarte por primera vez

Te recomendamos evitar las relaciones sexuales sin protección por cinco días previos a la colocación del método. ¿Por qué? Porque un espermatozoide puede durar hasta cinco días vivo dentro del cuerpo de una persona de sexo femenino.

Imagínate lo que sentirías al iniciar con un método anticonceptivo solo para darte cuenta de que… sorpresa…. Ya había un embarazo previo a la colocación del mismo. Ouch.

 

  • Puedes ir sin una persona adulta a planificarte: la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que ‘‘La edad en sí no constituye una razón médica para negar cualquier método a las adolescentes’’.

 

  • De igual modo, el Protocolo de Atención Para Manejo de Consejería y Asesoría en Anticoncepción para Adolescentes del Ministerio de Salud Pública establece que las personas adolescentes:
    • No pueden ser discriminadas en los servicios
    • Pueden asistir a cualquier servicio de salud de forma espontánea y demandar asesoría confidencial en métodos anticonceptivos
    • Pueden decidir de forma libre e informada sobre el método anticonceptivo a usar

Imagen relacionada

Puedes acudir a cualquiera de nuestras clínicas, sin cita, por orden de llegada, de lunes a sábado.

Recuerda que el uso del condón en cada relación sexual te protege de contraer una infección de transmisión sexual.