Estatutos

header

De la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia, Inc. (Profamilia)

TITULO I

Nombre, domicilio, objetivos, duración e incorporación

Art.1. Nombre: La organización se denominará Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia, Inc. cuyas siglas serán Profamilia y tendrá un sello con la leyenda de su nombre en forma, caracteres e inscripciones que, por resolución, defina y adopte la Junta Directiva.

Art.2. Domicilio: Profamilia tiene su domicilio en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana y podrá establecer oficinas en cualquier otro lugar dentro y fuera del territorio dominicano por decisión de la Junta Directiva.

Art.3. Naturaleza: Profamilia es una persona jurídica de derecho privado, que no persigue fines de lucro, ni tiene afiliación de carácter político-partidista o religioso; no discrimina por razones de raza, creencia religiosa, origen étnico, ideología política, género, orientación sexual, discapacidad o edad y no es controlada por intereses comerciales. Todos sus ingresos, mercancías, bienes raíces y otros recursos materiales, se utilizarán exclusivamente para la promoción de sus propósitos y objetivos.

Art.4. Objetivos: Sus objetivos son:

  1. Contribuir al acceso y al suministro de servicios y educación en salud, principalmente de la sexual y reproductiva, de la población, en especial de los grupos vulnerables, desde una perspectiva integral, con atención de calidad que responda a los adelantos científicos y a los derechos humanos, asegurando una elección libre, consciente y voluntaria.
  2. Contribuir a la promoción, reconocimiento, vigencia y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población en todas sus etapas de vida, como parte de los derechos humanos; estimulando su incorporación en las leyes y políticas públicas y dando seguimiento al cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales.
  3. Promover la igualdad y la equidad de género, el empoderamiento social, político y económico de la mujer y propiciar la eliminación de la violencia basada en género y toda forma de discriminación contra la población femenina.
  4. Promover los derechos de las personas adolescentes y jóvenes, especialmente los sexuales y reproductivos, abriendo espacios de participación activa de estos grupos en la solución de sus problemas, motivando la eliminación de estigmas y discriminaciones; abogando por el acceso a una educación sexual integral, por una amplia gama de servicios orientados hacia la juventud y proponiendo estilos de vida saludables.

Art.5. Duración: Profamilia se establece por tiempo indefinido y sólo podrá ser disuelta en la forma y por las causas establecidas en estos Estatutos.

Art.6. En virtud de su incorporación, Profamilia podrá:

  1. Comparecer como demandante o demandada ante cualquier tribunal.
  2. Celebrar contratos y, en general, arrendar, poseer y adquirir a título gratuito u oneroso toda clase de bienes muebles o inmuebles; vender, permutar, traspasar y en cualquier otra forma, gravar sus propiedades; y vender productos y servicios que contribuyan a su sustentabilidad.
  3. Tomar préstamos, emitir bonos y cualquier tipo de valores o títulos permitidos por las leyes y de acuerdo al Artículo 3 de estos Estatutos, avalados con hipotecas, prendas o cualquier otra garantía.
  4. Recaudar fondos en los sectores público y privado, nacional e internacional y aceptar contribuciones en forma de dinero, bienes materiales, servicios o recursos humanos.

TITULO II

Personas Socias

Art.7. Procedimiento de admisión: Cualquier persona natural o jurídica que cumpla con los requisitos que establecen estos Estatutos, y que comparta sus objetivos, misión, visión y valores será admitida como socia, previa solicitud y aprobación de la Junta Directiva. Las solicitudes deberán ser dirigidas por escrito, a través de la Dirección Ejecutiva.

Párrafo I: La Junta Directiva tiene la facultad de establecer las distintas categorías de personas socias según legisle y consigne en los reglamentos internos.

Párrafo II: Las personas funcionarias de Profamilia podrán ser socias con voz, pero sin voto en las Asambleas. Su proceso de admisión será similar al establecido en este Artículo

Art.8. Derecho de las personas socias: Representan la universalidad en las Asambleas de Profamilia y tienen derecho a un voto. Podrán elegir y ser elegibles y hacerse representar en la forma que establezcan los Estatutos y los Reglamentos.

Art.9. Elegibilidad de la membresía para votar. Se considerarán personas hábiles o activas y, en consecuencia, tendrán derecho a emitir un voto aquellas que:

  1. Se hayan incorporado con tres meses de antelación a la Asamblea Eleccionaria.
  2. Las personas socias que se encuentren al día en el pago de la cuota anual.

Párrafo I: Las personas socias que sean empleadas de PROFAMILIA, readquirirán el derecho a voto una vez dejen de ser empleadas. Podrán ser electas para formar parte de la Junta Directiva, después de transcurridos dos años de haber dejado su relación laboral con Profamilia.

No tendrán derecho a voto:

  1. Las personas empleadas de Profamilia que sean socias.
  2. Personas socias que no estén al día en el pago de la cuota.
  3. Personas invitadas a integrar comités de la organización y otros organismos que no sean socias.

Párrafo II: En ninguno de los órganos de gobierno, tendrán derecho a voto en asuntos relacionados con mercancías, servicios y materiales usados por Profamilia o suministrados a la misma, las siguientes personas socias:

  1. Quienes fabrican, promueven, venden, suministran o distribuyen comercialmente cualesquiera mercancías, servicios o materiales usados en la prestación de información y servicios de salud sexual y reproductiva.
  2. Aquellas que están empleadas directa o indirectamente en la fabricación, promoción, venta, suministro o distribución comercial de cualesquiera mercancías, servicios o materiales usados en la prestación de información y servicios de salud.
  3. Las que tienen algún interés financiero o comercial en el suministro y/o compra de mercancías, servicios o materiales.

Art.10. Registro de las personas socias: Se llevará un registro, actualizado anualmente, de las personas socias con sus generales, fecha de ingreso y situación de pago.

Art.11. Condiciones para reingreso de las personas socias: La Junta Directiva, mediante resolución, es el órgano facultado para establecer las condiciones de reingreso de las personas socias.

Art.12. Suspensión y expulsión: La Junta Directiva es el organismo encargado de suspender por un período de tiempo o expulsar a cualquier persona socia por conducta que pudiera ser perjudicial para Profamilia, siempre y cuando:

  1. Se notifique a la persona socia de la medida propuesta y se le dé la oportunidad de exponer sus argumentos a la Junta Directiva antes de que su caso sea sometido a decisión.
  2. La moción de suspender o expulsar será adoptada por las dos terceras partes de la Junta Directiva.

Estatutos 10/06/2015