PROFAMILIA

 

Es una institución no gubernamental, pionera en servicios de salud sexual y salud reproductiva, fundada el 14 de marzo de 1966 con el propósito de promocionar y educar sobre la importancia de la planificación familiar y hacer posible el acceso a los métodos anticonceptivos.

 

Conocer la historia

Profamilia es una institución no gubernamental, pionera en servicios de salud sexual y salud reproductiva, fundada el 14 de marzo de 1966 con el propósito de promocionar y educar sobre la importancia de la planificación familiar y hacer posible el acceso a los métodos anticonceptivos, principalmente entre mujeres y hombres de barrios urbanos marginados y área rural y para elevar la conciencia de los grupos de decisión y opinión del país sobre la estrecha relación entre el crecimiento poblacional y el desarrollo.

Desde sus inicios Profamilia fundamentó su trabajo en la educación, piedra angular de sus acciones, bajo el lema de la procreación consciente, la libertad de decisión y los derechos humanos -el derecho a conocer, el derecho al acceso, el derecho a la libertad, el derecho a la decisión, el derecho a la atención y el derecho a la salud.

Con esta visión se enfrentó a la desmitificación de la planificación familiar versus control natal; a las posiciones dogmáticas que limitaban el derecho de las parejas e individuos a decidir libremente el tamaño de su familia; a las posiciones ideológicas que atribuían a intereses foráneos la planificación familiar y a argumentos políticos que alegaban que la población dominicana no podía ser limitada en su crecimiento debido a la gran migración de ciudadanos haitianos.

Desde su surgimiento, el trabajo de Profamilia produjo una ruptura con la cultura del silencio, trayendo al debate público temáticas hasta ese momento ausentes. Su trayectoria se divide en cuatro etapas:




Nuestra Misión, Visión y Valores

MISIÓN

Satisfacer las necesidades de salud sexual y de salud reproductiva de la población en la República Dominicana, y promover sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos, mediante abogacía, educación y la oferta de servicios y productos de calidad.

VISIÓN

Institución líder en la defensa de los derechos sexuales y  derechos reproductivos, a través de servicios de salud sexual y salud reproductiva con calidad y calidez, de educación y de incidencia para políticas públicas incluyentes y equitativas, siendo innovadores y autogestionarios.

VALORES

• Solidaridad

• Calidad

• Calidez

• Transparencia