Información sobre Zika

header

Información sobre Zika



El zika es un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti (el mismo que transmite el dengue y la chikungunya). Los síntomas del zika duran de 4 a 7 días.

La última actualización realizada por el CDC de la Guía provisional para prestadores de servicios de salud a embarazadas con posible exposición al virus Zika, destaca que toda embarazada debiera ser evaluada por una posible exposición al virus en cada control prenatal, evitar viajar a zonas con transmisión activa del virus, o seguir medidas estrictas para impedir la picadura del mosquito si deben viajar a estos lugares.

Citada por el boletín de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), Volumen 4, Número 3, de septiembre 2016, la guía indica que las recomendaciones para prevenir la transmisión sexual del virus deben extenderse ahora a todas las parejas con una gestación.

El doctor Rodolfo Gómez Ponce de León, asesor de salud reproductiva de CLAP-SMR, citado en el mismo boletín, consideró que “cuando hablamos de Zika tenemos que entender que el centro no es el mosquito o la fumigación, el centro es la mujer y por eso deben defenderse los derechos sexuales y reproductivos asegurando el acceso de las mujeres embarazadasa la información”.

Sobre el impacto del virus en los distintos aspectos relacionados con la salud sexual y la salud reproductiva de las personas, considera que las estrategias a seguir en su abordaje deben contemplar colocar a la mujer en el centro de las políticas de manejo a implementar; que las acciones estén basadas en los Derechos Sexuales y Reproductivos, en especial de las mujeres, y no en virus o hipótesis; hacer un análisis de las necesidades insatisfechas de anticoncepción en los países, en especial a nivel de las poblaciones más vulnerables.

También, asegurar insumos anticonceptivos modernos y de larga duración, incluyendo condones y anticoncepción de emergencia, para la prevención efectiva de embarazos no planeados en zonas de alta circulación del virus y prevenir la transmisión sexual en embarazadas en zonas de alta circulación viral, lo que requiere informar adecuadamente a la población, hombres y mujeres, de las medidas recomendadas por los organismos internacionales.

En los esfuerzos nacionales para controlar el avance del virus, Profamilia ejecuta acciones en el marco del proyecto “Respuesta a la epidemia del zika”, financiado por SIFPO2/USAID, Supportfor International FamilyPlanningOrganizations. Contempla capacitación al personal de diferentes especialidades, servicios en las clínicas Profamilia, así como insumos de prevención del zika, entre ellos, disposición de anticonceptivos para las personas que desean evitar o posponer un embarazo en atención a las recomendaciones estatales y de agencias internacionales relacionadas con la salud.

Se trata de un esfuerzo conjunto para llevar a la población información, educación y servicios para enfrentar el virus zika en el país, especialmente enfocado a mujeres en edad fértil y hombres.