Información sobre Zika

header

Modos de transmisión del zika



La principal vía de transmisión identificada hasta la fecha, es a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado, también es posible la transmisión por relaciones sexuales. Se investigan otros posibles modos de transmisión, como la transfusión sanguínea.

En caso de embarazo

La más reciente actualización realizada por el CDC de la Guía provisional para prestadores de servicios de salud a embarazadas con posible exposición al virus Zika, destaca que toda embarazada debiera ser evaluada por una posible exposición al virus en cada control prenatal, evitar viajar a zonas con transmisión activa del virus, o seguir medidas estrictas para impedir la picadura del mosquito si deben viajar o vive en estos lugares.

La Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG),  en Vol. 4, Núm. 3, de sept. 2016, de su Boletín, recomienda extender a todas las parejas con una gestación, las medidas para prevenir la transmisión sexual del virus.

El doctor Rodolfo Gómez Ponce de León, asesor de salud reproductiva de CLAP-SMR, citado en el mismo boletín, consideró que “cuando hablamos de zika tenemos que entender que el centro no es el mosquito o la fumigación, el centro es la mujer y por eso deben defenderse los derechos sexuales y reproductivos asegurando el acceso de las mujeres embarazadas a la información”.

Desde la llegada a República dominicana del virus Zika y su propagación, Profamilia  acoge las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la prevención de la infección por el virus, que recomienda medidas generales para evitar la picadura del mosquito transmisor.

Atendiendo a otras recomendaciones, Profamilia entiende, además, que toda mujer debe tener pleno acceso a anticonceptivos y a información oportuna que le permita tomar una decisión informada, basada en sus derechos, de embarazarse o no.

La OMS reconoce que la decisión de posponer un embarazo es un derecho individual y que no se sabe cuánto tiempo podrían durar los brotes de Zika, por lo que insiste en la necesidad de informar sobre las medidas de prevención y sobre los riesgos relacionados a un embarazo y el virus Zika.

Si siente algún síntoma, visite a su médico lo más rápido posible.