Tu médico responde

header

El doctor Fausto Mejía responde inquietudes sobre urología

Dr. Fausto Mejía

Urólogo

¿Qué son las llaguitas que me han salido en el pene?

Es frecuente ver jóvenes en la consulta que se presentan con vesículas agrupadas en el pene, rodeadas de una coloración rojiza, que son dolorosas y que cuando se rompen forman llaguitas o úlceras pequeñas.  Estas son lesiones características del Herpes Genital, enfermedad que se transmite por relaciones sexuales vaginales u orales.

Esta enfermedad es producida por el Virus del Herpes, que puede ser de Tipo I, que es el que vemos con frecuencia en los labios, o de Tipo II, que afecta con más frecuencia los genitales.

Puede ser recurrente y aparecer varias veces al año o durante toda la vida de la persona, porque no existe tratamiento para eliminarlo.  Sin embargo, existen medicamentos antivirales que ayudan a sanar las lesiones más rápido o a mantener un control sobre estas.

¿Por qué me han aparecido verruguitas en el pene después de empezar mi actividad sexual?

Las verrugas que aparecen en los genitales de las personas que tienen vida sexual activa pueden ser ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Este virus puede ser alto o de bajo riesgo.  El VPH de bajo riesgo produce las verrugas  genitales comúnmente llamadas Condilomas Acuminados, que se caracterizan por ser de color rosado pálido, aunque en ocasiones pueden ser de color oscuro, de superficie irregular como el coliflor.  El VPH de alto riesgo es el que produce cambios celulares que podrían llegar hasta el cáncer.  Este virus de alto riesgo es el mayormente produce el cáncer de cuello de útero.

El VHP no tiene tratamiento para erradicarlo, lo que se trata son las lesiones que produce.  Existe una vacuna para prevenir el VHP de alto riesgo, pregunte por ella a su médico.

¿Por qué tengo un flujo o secreción por el pene después que tuve relaciones sexuales?

Las secreciones uretrales que aparecen después del coito se caracterizan por ser purulentas, de color lechoso, o amarillentas. Se acompañan regularmente de disuria o sensación de ardor al orinar. Regularmente son debidas a una infección de la uretra o conducto urinario que viene desde la vejiga hasta el meato en la punta del pene.

Estas infecciones uretrales pueden ser gonocócicas cuando son ocasionadas por la bacteria Neisseria Gonorrohoeae o no gonocócicas cuando son ocasionadas por otros microorganismos como virus, hongos o bacterias como las clamidias.

El contagio puede ocurrir cuando se realiza el coito sin la protección de un preservativo. Estas infecciones se eliminar con tratamientos de antibióticos adecuadas y si se tratan de inmediato se curan sin dejar secuelas.

Si siente los síntomas de una infección, lo ideal es que visite a su médico.