Organización sueca se une a Profamilia, ANDECLIP y SDOG



Sala de Prensa

header

Organizaciones felicitan observación del Código Penal



Organización sueca se une a Profamilia, ANDECLIP y SDOG

 Varias organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por la salud y los derechos humanos, especialmente de las mujeres, felicitaron hoy la decisión del Presidente de la República al observar el Código Penal en lo concerniente al aborto por las tres causales, mediante comunicación al presidente del Senado de la República.

La Asociación Sueca para Educación Sexual (RFSU por sus siglas en sueco), se unió a las instituciones nacionales y reconoce el hecho como algo histórico para América Latina.

“Marca un precedente histórico nunca antes visto en la región, el que un presidente devuelva el Código Penal solicitando la inclusión del aborto legal con las tres causales mencionadas”, señala Iván Prudencio Pol, Oficial de Programas de RFSU.

11342957393_3e7b3796c0_b

Llamó a todos los mandatarios de la región a seguir el modelo del presidente dominicano Danilo Medina, el que definió como un ejemplo extraordinario de valentía política “El hecho y el contenido de la carta son históricas y deberán ser utilizados en toda la región como parte del catálogo de acciones que los presidentes pueden y deben hacer en la región”, señaló.

Profamilia; la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología; la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) y Oxfam República Dominicana, remitieron ayer una comunicación al Presidente de la República donde expresaron su preocupación con relación al Código Penal que había sido aprobado por el Congreso dominicano.

Solicitaron la despenalización por tres causales, cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer; cuando el embarazo es producto de violación sexual o incesto o cuando el feto viene con malformaciones que no le permitirán vivir después del nacimiento.

“Se ha visto fortalecida nuestra confianza en que el Presidente Danilo Medina sería consistente en su posición de respeto a la dignidad e integridad de la vida de la mujer, especialmente cuando se trata de circunstancias excepcionales, como es el tema del aborto por las causales identificadas” señalaron.