Plan Estratégico

2023-2028

Plan estratégico

Con mucho gusto presentamos el Plan Estratégico Profamilia 2023-2028, un documento que es el producto de muchas voluntades, capacidades y entusiasmos que se articularon para definir la misión, visión, valores, ejes y objetivos estratégicos que guiarán a la organización en los próximos siete años.

En República Dominicana constituye un desafío el reconocimiento y la garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de la población. Este desafío se ve reflejado en estadísticas en las que se expresa el aumento de la feminización de la pobreza, las altas tasas de mortalidad materna, de violencia contra las mujeres y de embarazos no planificados en adolescentes, entre otras. Para encarar esta realidad es indispensable la formulación y ejecución de políticas públicas, legislaciones y programas que garanticen estos derechos.

 

Alrededor de 2 millones de personas de la población dominicana corresponden al grupo de edades de 10- 19 años, lo cual constituye el 19,0% de la población total del país. La tasa de embarazo en adolescentes se registra como la más alta de la región de Latinoamérica y el Caribe.

 

También, “el 22% de las mujeres entre 12 y 19 años han estado embarazadas, lo que es un 34% más alto que el promedio de ALC” (www.paho.org, 2022). El Informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas de 2021 indica que en el ranking de países que mide la tasa de embarazo en adolescentes la República Dominicana ocupa el primer lugar en América Latina y el Caribe y la posición 26 a nivel mundial.

 

Datos estadísticos de la ONE (2021); Unicef (2022), entre otras instituciones, reafirman el contexto desafiante en el que Profamilia presenta su nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2023-2028, el cual establece las prioridades de la institución para el citado período.

Versión traducida al inglés

2023-2028

INSTITUTIONAL STRATEGIC PLAN PROFAMILIA 2023-2028

NTRODUCTION In the Dominican Republic, the recognition and guarantee of sexual and reproductive rights of the population is a challenge. This challenge is reflected in statistics that indicate an increase in the feminization of poverty, high rates of maternal mortality, violence against women and unplanned pregnancies in adolescents, among others. In order to face this reality, it is essential to formulate and execute public policies, legislation and programs that guarantee these rights.

Around 2 million people of the Dominican population fall under the 10-19 years age group, which constitutes 19.0% of the total population of the country. The teen pregnancy rate is the highest in the Latin American and Caribbean region.

 

Also, “22% of women between the ages of 12 and 19 have been pregnant, which is 34% higher than the LAC average” (www.paho.org, 2022). The United Nations Population Fund Report of 2021 indicates that in the ranking of countries that measures the teen pregnancy rate, the Dominican Republic is first in Latin America and the Caribbean and ranks 26 worldwide.

 

Statistical data from ONE (2021) and UNICEF (2022), among other institutions, reaffirm the challenging context in which Profamilia presents its new Institutional Strategic Plan (ISP) for the period 2023-2028, which establishes the institution’s priorities for the aforementioned period

 

Cuarta etapa

Servicios de salud sexual y de salud reproductiva

Se caracteriza por la oferta de servicios de salud sexual (SS) y salud reproductiva (SR) en un contexto de salud integral y con una perspectiva de derechos. Para continuar la misma línea, se amplió la red de clínicas Profamilia y de la gama de servicios desde un primer nivel de atención hasta medicina compleja.
En este período, Profamilia continuó con la implementación de acciones de abogacía sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos, en especial en lo referente a violencia basada en género, acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva, a VIH y a derechos sexuales y derechos reproductivos de la población joven.