Programa Género y Derecho

Voces para la Gobernabilidad Impulsando tus derechos sexuales

header

Promueve la igualdad y la equidad de género mediante la realización de actividades de capacitación, sensibilización y abogacía en coordinación con programas y proyectos de Profamilia, instituciones aliadas, redes sociales y de acción política.

Con la ejecución de sus acciones espera contribuir con el mejoramiento de la condición de salud de la mujer en República Dominicana y la situación de las mujeres víctimas de Violencia Basada en Género en Santo Domingo y Santiago, además de sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres, adolescentes, niños y niñas como un problema de salud pública y de derechos humanos.

Finalidades:

  • Establecer un sistema de referimiento y coordinación con las organizaciones no-gubernamentales, gubernamentales y locales para asegurar un enfoque integrado en la ayuda a víctimas de violencia.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de acuerdos contractuales con otras instituciones que ofrecen apoyo legal a las víctimas.
  • Preparar, producir y diseminar materiales de Información, Educación y Comunicación (IEC) sobre violencia de género.
  • Fortalecer la capacidad de prestación de servicios institucionales mediante la diseminación de las lecciones aprendidas referentes a la integración de los servicios de violencia de género a los servicios de salud sexual y salud reproductiva.
  • Diseñar y aplicar un mecanismo de monitoreo de datos sobre las víctimas de violencia basada en género, para tener estadísticas que sirvan como base para ejecutar acciones que mejoren su situación.
  • Coordinar acciones de abogacía por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos y por una legislación que garantice la protección de estos derechos.