Memoria Anual
Incremento del acceso a servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva (SSR) y mejora de la calidad
Mercadeo
Consejería en SSR
Detección de violencia
Servicios de salud a zonas bateyanas y barrios a través de unidades móviles
Inclusión
Investigaciones Biomédicas
Calidad
Defensa y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos (DSDR)
Defensa y ejercicio de los DSR
Acceso a información y educación en derechos y salud sexual y reproductiva
Mensajes en medios y redes sociales/Comunicación
Fortalecimiento de las capacidades institucionales
Gestión Humana
Economía y sostenibilidad
Evaluación y monitoreo
Conciencia medioambiental
Gerencia general
Melba Barnett
Con grato placer presentamos la memoria anual correspondiente al 2021, un año en que nos enfocamos en mejorar los servicios acorde con nuestra misión y visión.
El programa clínico de Profamilia ofreció durante el pasado año alrededor de un millón de servicios a 163 mil, 900 personas, a través de siete centros clínicos ubicados en diferentes zonas del país. En esta cifra se incluyen 409 mil, 265 servicios en salud sexual y salud reproductiva (SSR).
Profamilia dio grandes pasos hacia el fortalecimiento de su misión y visión, con la ampliación y remodelación del local 2 de la clínica Herrera, con lo que amplía la oferta de servicios de salud de Santo Domingo Oeste y zonas aledañas, con equipos médicos de última generación y accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad.
En medio de los efectos mundiales de la pandemia por el Covid-19, la gerencia de Investigaciones Biomédicas realizó dos estudios, uno (piloto) para evaluar la respuesta inmune de la vacuna Coronavac/Sinovac con personal de la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez y otro coordinado por el Ministerio de Salud Pública sobre la seguridad e inmunogenicidad de una tercera dosis de refuerzo con Pfizer, cuyos resultados fueron presentados al gabinete de salud y a la comunidad académica por el doctor Eddy Pérez-Then, asesor especial del Ministerio de Salud para la respuesta al COVID.
Eje Estratégico
Profamilia cerró el año 2021 con casi un millón de servicios de salud sexual, salud reproductiva y especialidades médicas, ofrecidos a través de siete centros clínicos ubicados en diferentes zonas del país.
Durante el 2021, la distribución y venta de anticonceptivos y productos de salud llegó a los 2 millones, 051 mil 786, sobre todo por el incremento de las ventas de dispositivos intrauterinos, condones e implantes.
422,021
Pilfem
48,738
Trigestrel
21,888
SINDY
79,894
Hyan
492,505
PERLA
6,076
Turquesa
24,420
FamyDepo
54,860
Cyclofemina
63,519
Protector Original
184,686
Escudo
218,790
Protector GIN
17,280
Lubricado Comercial
67,500
Sonocondon
2,579
Sin logo
586
380-A
4,667
Slimline 380-A
1,333
Implanon
14,518
Imediat
La consejería en salud sexual, salud reproductiva y métodos anticonceptivos es un servicio gratuito de Profamilia.
A raíz del inicio de la pandemia por el Covid-19, para hacer accesible el servicio de consejería sobre todo durante la etapa de confinamiento en que, además, se registró dificultad de acceso a los métodos anticonceptivos, se estableció la consejería virtual a través de diferentes plataformas.
Como parte integral de su misión institucional, Profamilia provee servicios de salud a personas viviendo en condiciones de pobreza, especialmente en el Gran Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal, a través de dos unidades móviles de salud.
Con visitas periódicas, las dos unidades móviles de salud, ofrecen atención a población adolescente y adulta, con el objetivo de mejorar el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad, sobre todo a métodos anticonceptivos y prevención y atención de la violencia contra la mujer (VCM), así como a información y educación para la prevención de enfermedades relacionadas con la salud sexual y salud reproductiva de mujeres, jóvenes y hombres.
Una unidad visita 48 comunidades bateyanas y otra alcanza a 13 barrios. Prestaron de manera conjunta 12 mil, 372 servicios a 4 mil, 250 personas.
Uno de los objetivos de las unidades móviles es trabajar para la prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino y en este aspecto, se tomaron 3 mil, 918 muestras de Papanicolaou y se hicieron 2 mil 640 exámenes de mama.
Profamilia, interesada en contribuir a crear una sociedad cada vez más inclusiva, realiza adecuaciones al espacio físico de sus clínicas para asegurar el acceso a las personas con alguna discapacidad, e integra la traducción a lengua de señas a las producciones audiovisuales.
Evidencia de ello es la reapertura de la Clínica Profamilia Herrera, dotada de ascensor, espacios más amplios y agarraderas en lugares específicos que permitan un mejor desplazamiento.
En este período se trabajó en mejorar la gestión de la calidad de nuestros laboratorios, y se inició el proceso para lograr la certificación ISO 9000, para lo que se realizó una auditoría externa de la calidad de los servicios y la puesta en marcha de planes de acción a corto y mediano plazo para fortalecer el cumplimiento de las normas de bioseguridad y la gestión de la calidad.
También, como parte del plan de mejora continua, se realizó un congreso sobre calidad, con el objetivo de socializar el cumplimiento y/o avances de los ciclos de mejora de cada clínica, organizado y conducido por las gerencias de los centros.
Eje Estratégico
Entre los principales resultados relacionados con la defensa y el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, se enfatizó la incidencia en la discusión por la despenalización del aborto en el Código Penal por tres causales, que son: cuando corre peligro la vida de la mujer; cuando sea fruto de una violación o incesto o cuando existan malformaciones fetales incompatibles con la vida fuera del útero.
Además, durante el año Profamilia trabajó en el fortalecimiento de una opinión pública favorable a la despenalización social del aborto a partir de campañas de comunicación, mensajes en redes sociales, socialización de resultados de estudios con diferentes audiencias y otras acciones de incidencia.
Se impulsaron políticas públicas para la prevención y la atención de la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas a través de diferentes estudios y documentos y se formuló un Plan Municipal 2021-2024, que fue consensuado con el liderazgo comunitario, autoridades locales y los ministerios de Santo Domingo Norte (SDN) para prevenir la violencia contra la mujer.
Durante el 2021, las juventudes se integraron a la elaboración de materiales audiovisuales y de conceptos para la incidencia política a través de la conceptualización y diseño de murales comunitarios para promover mensajes políticos sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y también se desarrolló una plataforma digital que integra siete módulos diseñados para el ciclo de formación con jóvenes y estructuras juveniles sobre género y derechos y sobre incidencia política en los gobiernos locales.
450 adolescentes y jóvenes capacitados/as en contenidos de género, derechos, habilidades para la vida, prevención de violencia y nuevas masculinidades, SSR, metodología de trabajo en educación de pares, abogacía, entre otros, mientras que 9 mil, 561 jóvenes pares fueron alcanzados con información sobre EIS.
En este período alcanzamos más de 14 millones de impresiones con mensajes sobre salud, derechos sexuales y reproductivos a través de la prensa y digital, mientras que, en las redes sociales, el perfil de Instagram muestra más de 20K de seguidores, con un crecimiento sostenido.
En el aspecto de la comunicación, el 2021 fue un año de fortalecimiento interno que recibió gran respaldo, evidenciado en la respuesta de la gente. Al arribar a los 55 años, Profamilia tuvo un acercamiento con la gente que ha formado parte de la institución, quienes contaron su experiencia, en menos de un minuto, con un “Profamilia me enseñó…”, disponible en nuestro canal de YouTube.
Impresiones en mensajes sobre salud, derechos sexuales y derechos reproductivos a través de redes sociales y medios de comunicación
Eje Estratégico
Como parte de las acciones ejecutadas en el 2021, fueron aplicadas evaluaciones médicas a 95 empleados, administrativos y médicos, para dar cumplimiento al Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. También se hizo un monitoreo permanente, control y análisis de casos de Covid-19 en el personal.
La institución formó parte del simulacro nacional de terremoto de magnitud 7.7 grados en la escala Richter, con epicentro en la ciudad de Santiago, durante el cual se verificó un comportamiento acogido a las normas establecidas.
Se valoraron 70 puestos con el fin de superar desigualdades en posiciones con valoraciones diferentes, para lograr la estandarización salarial con un sistema de recompensa justa. Este proceso se llevó a cabo con la contratación de una consultoría externa y concluyó con la elaboración de una nueva escala salarial para toda la institución.
La institución superó los resultados financieros en el año 2021 comparados con los del 2020, gracias a los esfuerzos realizados por las gerencias clínicas, de mercadeo y la gerencia general.
Profamilia se caracteriza porque los resultados de sus auditorías externas suelen ser sin salvedad, con cartas de gerencia favorables, con transparencia y rendición de cuentas a donantes y a las autoridades gubernamentales que lo requieren. Ofrece también sus resultados al público en general, con la publicación anual, en su página web, de la auditoría general realizada por una firma independiente de reconocida profesionalidad.
Del mismo modo, se mantuvieron las cuentas por cobrar de la institución dentro de los límites de vencimiento establecidos en la política institucional y se logró el 100% de las metas, tanto en facturación como en cobranza
Entre las acciones para el monitoreo y evaluación de la calidad del servicio que se brinda en los centros de salud institucionales, se hizo el levantamiento de información para la encuesta de satisfacción 2021, con la inclusión de información nueva sobre atención en violencia basada en género y sobre conocimiento y actitudes de nuestros usuarios y usuarias sobre lo que es y lo que hace Profamilia.
También se abordó el tema del acceso a tecnología e información para valorar el interés de los usuarios y las usuarias en hacer sus citas médicas por medios tecnológicos.
Promover la conciencia medioambiental con prácticas socialmente responsables, contribuye a generar un impacto positivo a lo interno y externo de la institución. Con pequeños detalles la marca Profamilia se proyecta como una institución que cree en el desarrollo social, en la justicia, la equidad y que, además, es socialmente responsable con el cuidado del medio ambiente.
Es así como se mantiene y crece la tendencia a eliminar el uso de desechables plásticos, que han sido sustituidos por utensilios rehusables, especialmente por vasos, platos y cucharas.
También se mantiene la iniciativa de reciclaje iniciada hace un par de años, con la recolección de botellas plásticas en oficina central y en la clínica Evangelina Rodríguez, en coordinación con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Entre las acciones para el fortalecimiento institucional ejecutadas desde la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva, se destaca la selección de Profamilia, junto a otras organizaciones, para integrar el Consejo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL).
Como parte de éste asumió el compromiso de continuar trabajando con el Estado dominicano y las demás instituciones juramentadas, para abogar que las voces de las organizaciones sociales sean escuchadas y valoradas como un elemento de consulta para la creación de políticas de desarrollo impulsadas desde el Estado, así como una equitativa canalización y gestión transparente de los recursos.
Las organizaciones escogidas para el período 2021-2023 son: Profamilia, representada por Melba Barnett, presidenta de la Junta Directiva; la Asociación Dominicana de Rehabilitación; la Fundación Red de Misericordia; el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa y Sur Futuro.
Al centro de la foto Melba Barnett – Presidenta, le acompañan:
• Francisco Álvarez Valdez – Vicepresidente
• Ivelisse Rosario – Tesorera
• Millizen Uribe – Secretaria
• Jocelyn Caminero – Vocal
• Amelia Vicini – Vocal
• Víctor Rosario – Vocal
• Ana Navarro – Suplente de Vicepresidenta
• Milcíades Albert – Suplente Secretaria
• Yildalina Tatem – Suplente Vocal
• Arlette Palacios – Suplente Vocal
• Radhive Pérez – Suplente Vocal
La ejecución exitosa del plan de trabajo anual de Profamilia, tanto en lo relacionado con los servicios de salud sexual, salud reproductiva y especialidades médicas que se ofrecen a través del programa clínico, como con las acciones de educación y promoción de los derechos humanos, y en general, con todo el quehacer institucional, es posible gracias al apoyo de donantes nacionales e internacionales, así como del Estado dominicano.
Esto es a penas una muestra de todo lo que logramos. Descarga la Memoria Anual 2021 en formato PDF y descubre nuestros hitos en inclusión, defensoría de los derechos sexuales y reproductivos y en materia de Investigaciones Biomédicas.