Unos dientes sanos son importantes para la salud general de un niño o niña. Estos ayudan a alimentarse y formar sonidos y palabras.

También intervienen en el crecimiento y desarrollo de los maxilares. Un buen cuidado bucal ayuda a implementar buenos hábitos dentales a medida que el niño o la niña crece. Una higiene bucal deficiente puede conllevar a infecciones, enfermedades, mal oclusiones (que es la alteración de la mordida o los maxilares) y a una mala alimentación.

A continuación contestaremos preguntas frecuentes en cuanto al cuidado dental de los niños y niñas se refiere.
¿Cuáles son las principales afecciones dentales que pueden presentar los niños y niñas?
Estos pueden presentar un proceso de erupción dental traumático, donde se compromete la alimentación y el estado de ánimo.

La caries dental es una de las afecciones más comunes en la dentición del niño o la niña, ya que esta es una enfermedad multifactorial que mayormente es provocada por una dieta rica en azucares y carbohidratos acompañada de una deficiencia de higiene y en algunos en casos puede estar relacionada a factores sistémicos (como amigdalitis, diabetes infantil, síndrome de Down entre otros).

También pueden producirse maloclusiones dentales que generalmente están relacionadas a hábitos como la succión digital (chuparse el dedo), succión del bobo o chupete, uso prolongado del biberón, deglución atípica (succión de la lengua), así como también en caso de extracciones de dientes deciduos (dientes de leche) antes del tiempo de recambio, lo que produce una pérdida de espacio para los dientes permanentes.

¿Qué debemos tener en cuenta para mantener una buena salud bucal en los niños y niñas?
Dentro de los cuidados de los niños y niñas, debemos incluir el cepillado con un cepillo de cerdas suaves diariamente tres veces al día, realizado por el tutor o por el niño, dependiendo la edad, siempre bajo la supervisión de un adulto, también se debe llevar a exámenes dentales de rutina que pueden incluir profilaxis (limpieza), sellantes de fosas y fisuras y aplicaciones de flúor. Es importante tener presente retirar el biberón una vez que termine su leche, ya que el uso prolongado de este puede causar caries.

¿Cuál es la edad adecuada para iniciar la higiene bucal?
Desde que el niño o la niña nacen se le limpian encías y lengua con gasa estéril y agua, pasándola principalmente a lo largo de la línea en la que han de salir los dientes. En cuanto aparezcan sus primeros dientes se puede utilizar un cepillo de dientes para bebes, para neutralizar las bacterias basta con emplear solo agua. Alrededor de los 4 ó 5 años cuando el niño o la niña hayan adquirido cierta habilidad con las manos podemos enseñarles a cepillar sus dientes.

¿Cuál es la edad recomendada para la primera visita al odontólogo/a?
Se recomienda realizar la primera visita cuando cumplan su primer año de edad. Tras la primera revisión, los controles se deben realizar, si todo va bien una vez al año.

¿Cómo hacer de la visita al dentista una experiencia agradable?
Cuanto antes el niño o niña establezca una relación con el dentista, más familiarizado estará con él o ella y más agradables serán las visitas. Antes de esta primera visita, se sugiere explicar de modo simple que irán al dentista, que es el doctor encargado de mantener sus dientes sanos y fuertes, para de esta manera poder aliviar la ansiedad que esto pueda causarle al niño o niña.

Cuando se hable con el pequeño sobre su visita al dentista se debe evitar mencionar palabras como “dolor” o “inyección”, en vez de esto sugerimos utilizar frases más gentiles, decirle por ejemplo que el doctor revisará si sus dientes deben ser limpiados y le enseñará cómo evitar que se dañen sus dientes.

Doctora Yulenny Coste

Odontóloga General que presta servicios en la Clínica Profamilia San Francisco de Macorís, de lunes a viernes en horario de 8:00 AM a 12:00 M y de 2:00 PM-6:00 PM. No requiere hacer cita previa, se atiende por orden de llegada.