Clínicas Profamilia promueven entre sus usuarias que amamanten a sus bebés

Con el objetivo de motivar a sus colaboradores a que promuevan la lactancia materna entre las madres que son asistidas en su programa clínico, Profamilia realizó un taller de sensibilización dirigido a sus proveedores de salud, consejeras y enfermeras de la red de clínicas Profamilia de Santo Domingo y San Cristóbal.

Lady Amézquita, pediatra y gerente médico de la Clínica Profamilia Herrera habló sobre los beneficios para los bebes y para las madres cuando amamantan, al señalar que disminuye la depresión y la hemorragia posparto, así como la probabilidad de anemia, lo que contribuye a la reducción de las morbilidades y mortalidad infantil

Consideró como grave que solo el 16% de las mujeres dominicanas lacten a sus hijos e hijas, siendo esta la tasa más baja de América Latina y el Caribe. Afirmó que las bajas tasas de lactancia son un problema complejo y multidimensional cuya solución requiere compromisos coordinados desde el Ministerio de Salud Pública y actores claves de la sociedad.

Amézquita consideró la consejería como pieza clave para subir los indicadores de país en este aspecto, pues los procesos de educación y orientación garantizan el apoyo del personal de salud a las madres y la familia, así como acompañamiento si deciden lactar a sus hijos e hijas. También se refirió a la incidencia de la lactancia en la salud de los infantes y a que estos alcanzan mayor coeficiente intelectual. Además, puntualizó que, para la sociedad y las familias, también hay beneficios, pues se disminuyen los gastos médicos, contribuye a tener una población activa más productiva y favorece la economía familiar.

En ese sentido, invitó a los prestadores de servicios de salud del programa clínico de Profamilia a promover la lactancia materna entre las madres que son atendidas y a no descuidar la consejería, donde se destaquen los beneficios de esta práctica.

La clínica Profamilia Rosa Cisneros, de Santiago, ya cuenta con un club de lactancia materna, donde las madres pueden compartir su experiencia, consultar y aclarar sus dudas y sobre todo, formar una comunidad de colaboración a favor de la lactancia.