MEMORIA ANUAL 2019
Índice de contenido
Servicios de salud brindados en el 2019
Personas en condición de vulnerabilidad reciben servicios de salud sexual y reproductiva
Unidad Móvil de Salud (UMS)
Crecimiento en distribución y venta de productos Profamilia
Calidad de los servicios y productos de salud sexual y reproductiva, fomentando la gestión del conocimiento
Protocolos de salud como guía para acciones de calidad
La historia clínica electrónica, respuestas oportunas a demandas actuales
Concluyen dos estudios sobre tecnología anticonceptiva
Defensa y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos
Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos.
Fortalecer el acceso a educación en derechos sexuales y derechos reproductivos
Fortalecimiento de las capacidades institucionales
Mejores por fuera, fortalecidos por dentro
Contact Center, integración eficaz de servicios de comunicación
Gestión Humana
Mejora Continua
Palabras de
la presidenta
Melba Barnett
Resumimos el 2019 con un recuento de los logros y aprendizajes obtenidos, mientras la institución afianzó, por medio de la sinergia de equipos y el trabajo constante, su responsabilidad de mantener la lucha por conseguir el ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos.
La transparencia financiera se mantiene y confirma con las seis auditorías internas a los procesos operativos y la continua rendición de cuentas a nuestros donantes, entre ellos el Estado dominicano y agencias internacionales, así como con la auditoría externa institucional por parte de una firma de auditores independientes con un informe de opinión limpia, que está disponible en nuestra página web.
Fieles a nuestra decisión de llevar servicios de salud sexual, salud reproductiva y especialidades a la población sin discriminación, durante el 2019 alcanzamos casi el millón de servicios ofrecidos por nuestras siete clínicas, ubicadas en diferentes puntos del país, entre los que se destacan 97,579 de ginecología; 13,113 de urología; 4,498 de infertilidad y 540,459 de otras especialidades.
Incremento del acceso a
servicios de salud sexual
y salud reproductiva y
mejora de la calidad
Asegurar que la población tenga más y mejor acceso a servicios, educación y a productos de salud sexual y reproductiva, con un enfoque integral basado en un modelo auto gestionable de servicios.
Profamilia avanza en el compromiso de llevar salud sexual y salud reproductiva a la población.
943,704 servicios de salud
brindados a 178,690
personas en el 2019
403,245
97,579
13,113
4,498
540,459
Servicios de salud sexual y salud reproductiva
Consultas ginecológicas
Consultas urológicas
Consultas de infertilidad
Otros servicios y especialidades
Personas en condición de vulnerabilidad que recibieron servicios de salud sexual y Reproductiva
10,803
personas viviendo en pobreza crítica (cupones y móviles).
48,188
adolescentes y jóvenes.
54,792
mujeres se les aplicó el test de detección de violencia.
1,673
personas viviendo con el VIH (PVVS).
6,065
mujeres que reportaron haber sido víctimas de violencia de género e intrafamiliar.
Unidad Móvil
de Salud (UMS)
La Unidad Móvil de Salud (UMS) barrial y comunitaria, provee servicios de salud sexual y reproductiva, salud integral y educación para la salud, principalmente a personas residentes en comunidades vulnerables por razones de pobreza, en barrios del Gran Santo Domingo, zona rural y bateyes.
Durante el pasado año, las UMS ofertaron 14 mil 620 servicios directos de salud sexual y salud reproductiva y medicina familiar, con lo que fueron beneficiadas 5 mil 779 personas.
También, mediante un acuerdo con el Comité Olímpico Dominicano (COD) a través de la Comisión Mujer y Deportes, Profamilia ofreció desde octubre a diciembre 203 servicios de salud sexual y reproductiva a las atletas de las federaciones de balonmano, boxeo, pesas, karate, voleibol y triatlón con visitas programas de la UMS.
Mercadeo de productos
Los productos Profamilia gozan cada día de mayor aceptación en el público. El año pasado muchos productos lograron un buen posicionamiento entre médicos y usuarias y superaron la ejecución del 2018
1,574,956
Mercadeo mediante ventas.
109,981
gratuita por el Programa Comunitario.
57,509
clínicas por ventas y distribución gratuita.
CRECIMIENTO EN LA VENTA DE
DIFERENTES PRODUCTOS PROFAMILIA
2018
2019
422,021
419,372
TRADICIONAL
176,850
169,020
PROTECTOR SONOGRAFIA
68,310
56,520
SONOCONDON
58,121
56,789
CYCLOFEMINA
34,210
33,616
TRIGESTREL
4,319
4,119
DIU T380A
44,539
37,210
HIPAS
(PRUEBA EMBARAZO)
16,841
3,575
(OVULO VAGINAL)
11,195
7,525
(PROGESTERONA)
6,967
912
(OVULO VAGINAL)
Fortalecer y ampliar la
calidad de los
servicios y productos
de salud sexual y salud
reproductiva,
fomentando la gestión
del conocimiento
Desde el 2016, la Historia Clínica Electrónica (HCE) empezó a ser una realidad en los centros de salud Profamilia, agilizó el registro de la información clínica de nuestros usuarios y usuaria, contribuyó a tenerla actualizada y disponible, generar estadísticas y en general, a mejorar los servicios de salud. Como parte de los avances realizados durante el 2019, se trabajó en la inclusión de nuevos servicios y se hizo una auditoría de cumplimiento del protocolo de atención.
PROTOCOLO DE SALUD
Satisfacer la necesidad de productos y servicios, validados por los protocolos, procedimientos y los máximos estándares de calidad es lo que se contempla en este objetivo, y es en lo que Profamilia hace un gran esfuerzo. Durante el 2019 se actualizó el protocolo para el servicio de mamas, mientras que el MSP aprobó el Protocolo de Planificación de Anticoncepción y de la guía de consejería en salud sexual y salud reproductiva.
La Historia Clínica Electrónica
Concluyen estudios sobre tecnología anticonceptiva
La unidad de Investigaciones Biomédicas concluyó el pasado año dos estudios. Uno fue la evaluación de una prueba rápida en orina para determinar si la ovulación ya ocurrió en el ciclo menstrual actual, por medio de la medición de un metabolito de la progesterona en orina. A las 24 horas después de la ovulación ya no hay probabilidades de un embarazo en ese ciclo.
Defensa y ejercicio de
los derechos sexuales
y derechos
reproductivos
Promover el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de la población, en especial mujeres y jóvenes, a través de acciones de incidencia en la formulación, mejora y aplicación de leyes y políticas públicas.
Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos
Los esfuerzos realizados para promover el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente para las mujeres y la gente joven, así como para impulsar cambios en legislaciones, políticas y programas, tuvo pasos de avance durante el pasado año.
Fortalecer el acceso a
educación en derechos
sexuales y derechos
reproductivos de la
población priorizando
adolescentes, jóvenes y
grupos vulnerables
39,492
jóvenes pares alcanzados con acciones de Educación Integral en Sexualidad (EIS), de los cuales 5.857 fueron abordados con los temas del paquete básico del currículo de EIS y 179 líderes comunitarios capacitados en prevención de la violencia contra la mujer.
161,626
personas sensibilizadas sobre violencia basada en género a través de redes sociales y materiales de visibilidad impresos y digitales. • Edición del manual de educación integral en sexualidad para jóvenes “Hablemos de género, igualdad y su relación con la sexualidad”, presentado en seis cartillas para educación de pares. • Avances en el fortalecimiento de la Red de Defensoría formada por jóvenes y mujeres y conformada en el marco de un proyecto que Profamilia implementa conjuntamente con OXFAM y el Centro de Estudios de Género de INTEC.
En cuanto a los derechos sexuales y los derechos reproductivos, se realizan acciones de educación para el empoderamiento de cada persona en estos derechos, especialmente la población más vulnerable por razones de pobreza o por capacidades diferentes. Los resultados del 2019 evidencian el trabajo realizado en este aspecto.
Iniciativa de empoderamiento comunitario en los Alcarrizos
Una iniciativa de empoderamiento comunitario que reúne voluntad política e interés social, unió al Ministerio de la Mujer, la alcaldía de Los Alcarrizos y a Profamilia para lanzar un proyecto comunitario enfocado en nuevas masculinidades, con el interés de disminuir las cifras de violencia por razones de género.
Los hombres, como parte integral de la pareja y de la familia, son en este caso el eje central para incidir en una nueva cultura de paz, sensibilizados desde temprana edad para prevenir la violencia y modificar el sistema patriarcal por otro donde hombres y mujeres disfruten de los mismos derechos y oportunidades.
Junta Directiva
2018-2020
Nuestros donantes
El trabajo de Profamilia se hace posible gracias al apoyo de donantes locales e internacionales, a quienes extendemos nuestro agradecimiento. Con su apoyo, cada año logramos satisfacer la necesidad de salud sexual y salud reproductiva y aportamos en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población.
Durante el 2019 fue determinante la confianza de estas instituciones y organizaciones, que como reconocimiento al trabajo realizado nos reiteran su apoyo continuamente. Con ustedes compartimos los éxitos del 2019.