MEMORIA ANUAL 2019

Índice de contenido

Palabras de la presidenta

Servicios de salud brindados en el 2019

Personas en condición de vulnerabilidad reciben servicios de salud sexual y reproductiva

Unidad Móvil de Salud (UMS)

Crecimiento en distribución y venta de productos Profamilia

Calidad de los servicios y productos de salud sexual y reproductiva, fomentando la gestión del conocimiento

Protocolos de salud como guía para acciones de calidad

La historia clínica electrónica, respuestas oportunas a demandas actuales

Concluyen dos estudios sobre tecnología anticonceptiva

Defensa y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos.

Fortalecer el acceso a educación en derechos sexuales y derechos reproductivos

Fortalecimiento de las capacidades institucionales

Mejores por fuera, fortalecidos por dentro

Contact Center, integración eficaz de servicios de comunicación

Gestión Humana

Mejora Continua

Nuestros donantes

Palabras de
la presidenta

Melba Barnett

Resumimos el 2019 con un recuento de los logros y aprendizajes obtenidos, mientras la institución afianzó, por medio de la sinergia de equipos y el trabajo constante, su responsabilidad de mantener la lucha por conseguir el ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

La transparencia financiera se mantiene y confirma con las seis auditorías internas a los procesos operativos y la continua rendición de cuentas a nuestros donantes, entre ellos el Estado dominicano y agencias internacionales, así como con la auditoría externa institucional por parte de una firma de auditores independientes con un informe de opinión limpia, que está disponible en nuestra página web.

Fieles a nuestra decisión de llevar servicios de salud sexual, salud reproductiva y especialidades a la población sin discriminación, durante el 2019 alcanzamos casi el millón de servicios ofrecidos por nuestras siete clínicas, ubicadas en diferentes puntos del país, entre los que se destacan 97,579 de ginecología; 13,113 de urología; 4,498 de infertilidad y 540,459 de otras especialidades.

Incremento del acceso a
servicios de salud sexual
y salud reproductiva y
mejora de la calidad

Asegurar que la población tenga más y mejor acceso a servicios, educación y a productos de salud sexual y reproductiva, con un enfoque integral basado en un modelo auto gestionable de servicios.

Profamilia avanza en el compromiso de llevar salud sexual y salud reproductiva a la población.

943,704 servicios de salud
brindados a 178,690
personas en el 2019

403,245

97,579

13,113

4,498

540,459

Servicios de salud sexual y salud reproductiva

Consultas ginecológicas

Consultas urológicas

Consultas de infertilidad

Otros servicios y especialidades

Personas en condición de vulnerabilidad que recibieron servicios de salud sexual y Reproductiva

10,803

personas viviendo en pobreza crítica (cupones y móviles).

48,188

adolescentes y jóvenes.

54,792

mujeres se les aplicó el test de detección de violencia.

1,673

personas viviendo con el VIH (PVVS).

6,065

mujeres que reportaron haber sido víctimas de violencia de género e intrafamiliar.

Unidad Móvil
de Salud (UMS)

La Unidad Móvil de Salud (UMS) barrial y comunitaria, provee servicios de salud sexual y reproductiva, salud integral y educación para la salud, principalmente a personas residentes en comunidades vulnerables por razones de pobreza, en barrios del Gran Santo Domingo, zona rural y bateyes. 

Durante el pasado año, las UMS ofertaron 14 mil 620 servicios directos de salud sexual y salud reproductiva y medicina familiar, con lo que fueron beneficiadas 5 mil 779 personas. 

También, mediante un acuerdo con el Comité Olímpico Dominicano (COD) a través de la Comisión Mujer y Deportes, Profamilia ofreció desde octubre a diciembre 203 servicios de salud sexual y reproductiva a las atletas de las federaciones de balonmano, boxeo, pesas, karate, voleibol y triatlón con visitas programas de la UMS.

Mercadeo de productos

1,742,446 productos
anticonceptivos distribuidos

Los productos Profamilia gozan cada día de mayor aceptación en el público. El año pasado muchos productos lograron un buen posicionamiento entre médicos y usuarias y superaron la ejecución del 2018

1,574,956

productos anticonceptivos distribuidos por
Mercadeo mediante ventas.

109,981

productos anticonceptivos distribuidos de manera
gratuita por el Programa Comunitario.

57,509

productos anticonceptivos distribuidos por
clínicas por ventas y distribución gratuita.

CRECIMIENTO EN LA VENTA DE
DIFERENTES PRODUCTOS PROFAMILIA

2018

2019

422,021

 

 

419,372

PILFEM
TRADICIONAL

176,850

 

 

169,020

 

PROTECTOR SONOGRAFIA

68,310

 

 

56,520

SONOCONDON

58,121

 

 

56,789

CYCLOFEMINA

34,210

 

 

33,616

TRIGESTREL

4,319

 

 

4,119

DIU T380A

44,539

 

 

37,210

HIPAS
(PRUEBA EMBARAZO)

16,841

3,575

PROCLIN
(OVULO VAGINAL)

11,195

 

7,525

PROFER
(PROGESTERONA)

6,967

912

PROFASOL
(OVULO VAGINAL)
22

Fortalecer y ampliar la
calidad de los
servicios y productos
de salud sexual y salud
reproductiva,
fomentando la gestión
del conocimiento

El 2019 registró avances en los indicadores de calidad de la atención en las clínicas Profamilia, uno de los retos fue mejorar la calidad de los servicios y como respuesta se implementó el sistema de Gestión de la Calidad, implementando espacios para generar ciclos de mejora. El año culminó con la realización del “Primer Congreso de Calidad” donde se evaluaron ciclos de mejora implementados por cada una de las clínicas, donde la clínica Sabana Perdida obtuvo la mayor puntuación al presentar una exitosa experiencia de mejora en el control de calidad en laboratorio clínico.

Desde el 2016, la Historia Clínica Electrónica (HCE) empezó a ser una realidad en los centros de salud Profamilia, agilizó el registro de la información clínica de nuestros usuarios y usuaria, contribuyó a tenerla actualizada y disponible, generar estadísticas y en general, a mejorar los servicios de salud.  Como parte de los avances realizados durante el 2019, se trabajó en la inclusión de nuevos servicios y se hizo una auditoría de cumplimiento del protocolo de atención.

PROTOCOLO DE SALUD

Satisfacer la necesidad de productos y servicios, validados por los protocolos, procedimientos y los máximos estándares de calidad es lo que se contempla en este objetivo, y es en lo que Profamilia hace un gran esfuerzo. Durante el 2019 se actualizó el protocolo para el servicio de mamas, mientras que el MSP aprobó el Protocolo de Planificación de Anticoncepción y de la guía de consejería en salud sexual y salud reproductiva.

La Historia Clínica Electrónica

Concluyen estudios sobre tecnología anticonceptiva

La unidad de Investigaciones Biomédicas concluyó el pasado año dos estudios. Uno fue la evaluación de una prueba rápida en orina para determinar si la ovulación ya ocurrió en el ciclo menstrual actual, por medio de la medición de un metabolito de la progesterona en orina. A las 24 horas después de la ovulación ya no hay probabilidades de un embarazo en ese ciclo.

Defensa y ejercicio de
los derechos sexuales
y derechos
reproductivos

Promover el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de la población, en especial mujeres y jóvenes, a través de acciones de incidencia en la formulación, mejora y aplicación de leyes y políticas públicas.

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos

Los esfuerzos realizados para promover el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente para las mujeres y la gente joven, así como para impulsar cambios en legislaciones, políticas y programas, tuvo pasos de avance durante el pasado año.

Fortalecer el acceso a
educación en derechos
sexuales y derechos
reproductivos de la
población priorizando
adolescentes, jóvenes y
grupos vulnerables

39,492

jóvenes pares alcanzados con acciones de Educación Integral en Sexualidad (EIS), de los cuales 5.857 fueron abordados con los temas del paquete básico del currículo de EIS y 179 líderes comunitarios capacitados en prevención de la violencia contra la mujer.

161,626

personas sensibilizadas sobre violencia basada en género a través de redes sociales y materiales de visibilidad impresos y digitales. • Edición del manual de educación integral en sexualidad para jóvenes “Hablemos de género, igualdad y su relación con la sexualidad”, presentado en seis cartillas para educación de pares. • Avances en el fortalecimiento de la Red de Defensoría formada por jóvenes y mujeres y conformada en el marco de un proyecto que Profamilia implementa conjuntamente con OXFAM y el Centro de Estudios de Género de INTEC.

En cuanto a los derechos sexuales y los derechos reproductivos, se realizan acciones de educación para el empoderamiento de cada persona en estos derechos, especialmente la población más vulnerable por razones de pobreza o por capacidades diferentes. Los resultados del 2019 evidencian el trabajo realizado en este aspecto.

Iniciativa de empoderamiento comunitario en los Alcarrizos

Una iniciativa de empoderamiento comunitario que reúne voluntad política e interés social, unió al Ministerio de la Mujer, la alcaldía de Los Alcarrizos y a Profamilia para lanzar un proyecto comunitario enfocado en nuevas masculinidades, con el interés de disminuir las cifras de violencia por razones de género. 

Los hombres, como parte integral de la pareja y de la familia, son en este caso el eje central para incidir en una nueva cultura de paz, sensibilizados desde temprana edad para prevenir la violencia y modificar el sistema patriarcal por otro donde hombres y mujeres disfruten de los mismos derechos y oportunidades.

FORTALECIMIENTO DE LAS
CAPACIDADES
INSTITUCIONALES
La transparencia financiera se mantiene y confirma con las seis auditorías internas a los procesos operativos y la continua rendición de cuentas a nuestros donantes, entre ellos el Estado dominicano y agencias internacionales. De igual forma se realizaron cuatro auditorías externas a proyectos de donantes con óptimos resultados y la auditoría externa institucional por parte de una firma de auditores independientes con un informe de opinión limpia, que está disponible en nuestra página web.

Estas acciones cuentan con el apoyo y el soporte de la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva como autoridad gerencial y administrativa, que durante el pasado año realizaron esfuerzos sistemáticos para mejorar la sustentabilidad y establecer un esquema de compras consolidadas para disminuir los gastos operativos, siempre apegados a lo establecido en el Plan Estratégico 2016-22.
Fortalecer los compromisos y competencias de los recursos humanos para el ejercicio de sus funciones y logro de la misión y objetivos estratégicos de la institución.
MEJORES POR FUERA, FORTALECIDOS POR DENTRO Mejorar a lo externo, implica también mejorar en lo interno. Una de estas mejoras es la actualización de la Política Institucional sobre Acoso en el Ámbito Laboral de Profamilia, fue aprobada por la Junta Directiva en la reunión ordinaria mensual celebrada el 28 de marzo del año 2019.

La revisión y renovación de esta política representa un paso de avance para la creación de un ambiente laboral que promueva el respeto mutuo y garantice los derechos de las personas mediante la prevención o la sanción si es necesario, de cualquier conducta negativa de naturaleza sexual directamente relacionada con el género, que afecte a las mujeres o a los hombres y con la misma, Profamilia rechaza toda violación a los derechos esenciales de la persona.
CONTACT CENTER, INTEGRACIÓN EFICAZ DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN Mejorar la interacción con la población es mejorar la oferta de nuestros servicios de salud, por lo que entró en servicio el mes de marzo del 2019 nuestro Contact Center, servicios de comunicación telefónica y virtual que nos coloca a la altura de las necesidades de nuestros usuarios y usuarias.

Cuando marca el número de teléfono de las clínicas Profamilia Herrera o Evangelina Rodríguez, así como el de la Oficina Central, con sólo pulsar el 0, la llamada se redirige a un área centralizada desde donde se gestionan y coordinan todas las comunicaciones telefónicas y a través de las redes, para dar respuesta oportuna sobre todos los servicios ofertados en nuestras clínicas.

Durante el 2019, a través del Contact Center se generaron 24,230 tickets o interacciones que facilitaron el acceso a información sobre nuestros servicios, gestión de citas y muchas otras opciones que contribuyen a facilitar el acceso a los servicios de salud que ofertamos.
GESTIÓN HUMANA Los esfuerzos de Gestión Humana están enfocados en mejorar la productividad, basados en la satisfacción y el sentido de pertenencia de las personas que forman la institución, sin perder de vista que la productividad en el trabajo está relacionada con la capacidad para responder a las demandas del cargo; con las capacidades propias y la satisfacción del trabajo realizado, así como con un apropiado manejo del estrés.

En el 2019 se hicieron evaluaciones médicas de vigilancia junto al Comité Mixto de Seguridad en el Trabajo, con el interés de detectar y tratar posibles situaciones de salud provocadas por el trabajo realizado y se contrataron planes de salud complementarios cubiertos al 100% por la institución.

La evaluación del desempeño es parte del vínculo que protagoniza Gestión Humana entre la institución y los colaboradores. Las fases de autoevaluación y validación, junto al plan de acción, ofrecen la oportunidad a la institución de fortalecer y/o mejorar las competencias de sus recursos humanos mediante la actualización de conocimientos y la capacitación, así como reconocer e incentivar el buen desempeño, donde el colaborador juega un papel importante en su propio desarrollo mediante la autoevaluación de sus fortalezas y debilidades.

Junta Directiva

2018-2020

En la foto de izquierda a derecha: Yuleisy Valenzuela, suplente de secretaria y representante joven; Darío Rosario Adames, vocal; Jocelyn Caminero de Croes, vocal; José Deláncer, suplente vocal; Millizen Uribe, suplente de tesorera; Melba Barnett, presidenta; Francisco Álvarez Valdez, vicepresidente; Ivelisse Acosta, secretaria; Milcíades Albert, suplente vocal; Ivelisse Rosario, tesorera y José Miguel Gómez, suplente vocal.

Nuestros donantes

El trabajo de Profamilia se hace posible gracias al apoyo de donantes locales e internacionales, a quienes extendemos nuestro agradecimiento. Con su apoyo, cada año logramos satisfacer la necesidad de salud sexual y salud reproductiva y aportamos en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población. 

Durante el 2019 fue determinante la confianza de estas instituciones y organizaciones, que como reconocimiento al trabajo realizado nos reiteran su apoyo continuamente. Con ustedes compartimos los éxitos del 2019.

Memoria Profamilia 2019 CRÉDITOS

CONTACTO info@profamilia.org.do