2022

Memoria anual

Palabras de la presidenta

Más de 1 millón de atenciones en servicios de salud, casi la mitad en asistencia de salud sexual y salud reproductiva, evidencian que en el año 2022 Profamilia siguió dando los pasos necesarios para mantenerse a la vanguardia, como lo sustentan la actualización de protocolos y procedimientos y la mejora de las capacidades profesionales de su personal.

Cuando hablamos de inclusión nos mantenemos apegados a una cultura arraigada que nos mueve siempre a mejorar el acceso para que las personas con alguna discapacidad motriz puedan recibir atención y a facilitar la comunicación para las personas con discapacidad de habla y/o escucha. También a adecuar los espacios, incluir nuevas ARS para disminuir el gasto de bolsillo en salud, avanzar en el uso de energía limpia más sostenible y en eliminar cualquier tipo de discriminación.

Esos pilares impulsamos durante 2022. 

 

Esos pilares impulsamos durante 2022. Entre los aspectos que se recogen en esta memoria, veremos la confianza mostrada por los usuarios de nuestros productos y la eficientización de los canales de distribución, con el reenfoque de las estrategias de la Gerencia de Mercadeo, las cuales propiciaron la distribución de más de dos millones de anticonceptivos y dinamizaron el catálogo de productos.

 

Resaltamos la capacitación en el aprovechamiento del llamado “Minuto de Oro” para personal de la clínica Rosa Cisneros, con la cual buscamos eficientizar los protocolos de cuidados y las estrategias obstétricas de emergencia en el primer momento de vida de niños y niñas.

 

En este año, la marca Profamilia volvió a demostrar su consolidación al alcanzar más de 16 millones de impresiones en medios de comunicación impresos, televisivos y digitales. Esto se evidencia también en el reconocimiento público al desempeño institucional, como el otorgado por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) al área de Investigaciones Biomédicas en la persona de su gerente Vivian Brache, por los aportes científicos y la constancia en la conducción de sus estudios bajo las normas de buenas prácticas clínicas.

 

Del mismo modo, el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Salud Pública yAsistencia Social a Profamilia, junto a otras instituciones sin fines de lucro, por el apego a la normativa y atención a los principios rectores de la gobernanza, transparencia institucional y rendición de cuentas.

 

En el aspecto de la incidencia social, Profamilia mantuvo su posición de que se despenalice en el Código Penal la interrupción del embarazo bajo tres causales; abogó por la educación integral en sexualidad en las escuelas, al tiempo que se mantuvo firme en sus acciones de prevención de la violencia contra la mujer.

 

Invitamos a dar un vistazo a nuestro quehacer institucional durante el año 2022, con la seguridad de que todo el accionar de Profamilia está apegado a su misión y visión, que le llevan a priorizar a las personas en situación de vulnerabilidad por pobreza u otras razones.

 

Nuestra institución tampoco pierde de vista que su desempeño de cada año descansa en la gran cadena que, eslabón tras eslabón, conforma su equipo humano, desde la Junta Directiva, pasando por toda su plantilla administrativa, sus profesionales de la salud y su personal técnico. Todas y todos desempeñamos un rol relevante para lograr el compromiso social asumido por Profamilia y al mirar las acciones desarrolladas durante el 2022, solo podemos decir, ¡gracias!

Incremento del acceso a servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva (SSR) y mejora de la calidad

Disfrutar de buena salud sexual y salud reproductiva implica tener acceso a servicios y a información veraz y oportuna que permita tomar decisiones informadas; escoger y tener disponibilidad de un método anticonceptivo que responda las necesidades particulares de cada persona, conocer cómo protegerse de una Infección de Transmisión Sexual -ITS-; poder decidir si tener hijos o no, cuándo tenerlos y recibir atención durante el embarazo y parto.

Las estadísticas nos dicen que avanzamos. El 2022 presenta un aumento con relación al 2021, al que superó tanto en servicios en general, como en los relacionados específicamente con la salud sexual y la salud reproductiva, y que forman parte de la misión institucional.

Las clínicas Profamilia ofrecieron 1 millón, 49,648 servicios de salud en general, de los que 431 mil, 625 fueron de salud sexual y salud reproductiva, con la mayor demanda en el servicio de ginecología.

¿Cuánto crecieron

Los productos ofrecidos?

2021
0
2022
0
2021
0
2022
0

Personas atendidas

Impacto

57,447

Usuarias de 13 años en adelante se les aplicó la prueba de detección de violencia en las clínicas Profamilia durante el 2022.

1,175

Personas que viven con el VIH recibieron tratamientos retrovirales y 60 de ellas se beneficiaron, además, con suplementos vitamínicos.

9,183

Las unidades móviles de Profamilia atendieron, con servicios prepagados a 9,183 personas que viven en pobreza crítica.

24,769

Servicios de salud se ofrecieron en forma gratuita.
 

Defensa y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos
(DSDR)

Capacitamos a 30 gerentes de gestión humana de ministerios e instituciones públicas en Gestión de Recursos Humanos desde la perspectiva de género y sensibilizamos en prevención de violencia de género a 35 operadores de turismo de Las Terrenas, en coordinación con el PNUD.

 

Con el interés de avanzar en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, participamos en la actualización de la Norma para la Atención Integral en Salud de las Personas en Situación de Violencia de Género e Intrafamiliar, así como en la elaboración del Plan Estratégico de Transversalización de Género del Sistema Nacional de Salud.El Programa Jóvenes y Educación Comunitaria alcanzó a 12,971 jóvenes con información sobre educación integral en sexualidad (EIS) y 5,329 sobre temas de salud y derechos sexuales y reproductivos.

474 padres y madres recibieron información sobre crianza saludable y sobre temas de EIS.

229 personas privadas de libertad de los centros de Rafey de Santiago y Najayo de San Cristóbal recibieron información sobre temas de salud sexual y reproductiva.

Durante el 2022 la institución publicó mensajes sobre salud y derechos sexuales y reproductivos a través de las redes sociales con un alcance mayor que años anteriores. Tuvimos 16 millones,113 mil,608 impresiones a través de distintos medios de comunicación, incluidos los perfiles en redes sociales.

Mensajes en medios y redes sociales

Facebook
socialmedia_icons--02
189 mensajes orgánicos y 14 por publicidad pagada 291,274 visualizaciones orgánicas 4,532,968 visualizaciones por publicidad Facebook Joven 16 mensajes 5, 712 visualizaciones
youtube
socialmedia_icons--03

60 mensajes 169,591 visualizaciones 20,111 visualizaciones

Instagram
socialmedia_icons--05

60 mensajes 169,591 visualizaciones 20,111 visualizaciones

twitter
socialmedia_icons--04

507 mensajes
223,207 visualizaciones

Fortalecimiento de las capacidades institucionales

En este año, Profamilia presentó los resultados de la auditoría institucional para el periodo fiscal 2022 con un informe limpio sin salvedades, mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reconoció a la institución por el apego a la normativa y atención a los principios rectores de la gobernanza, transparencia institucional, rendición de cuentas y en cumplimiento con la Ley 122-05, que regula las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL). Además, la Junta Directiva, junto a la Dirección Ejecutiva y en atención al papel que le asignan los estatutos, trabajó en la formulación de un nuevo Plan Estratégico, que dirija el quehacer institucional para el periodo 2023-2028.

NUESTROS
DONANTES