La preeclampsia en las mujeres embarazadas

Doctor Alexander Batista

¿Qué es la preeclampsia?

Es una enfermedad causada por el embarazo, especialmente después de las 20 semanas de gestación.  Es muy poco frecuente presentar esta condición antes de las 20 semanas de embarazo, por lo que recomendamos que a partir de esta etapa, se mantengan atentas a los signos y síntomas.

Se caracteriza por un aumento de la presión arterial, puede cursar con edema -retención de líquidos-, proteína en la orina y dependiendo de los niveles de la tensión arterial, puede clasificarse en preeclampsia leve y grave.

El control de la presión arterial forma parte del seguimiento que se ofrece en los chequeos prenatales ya que la preeclampsia, -un trastorno hipertensivo-, es un motivo de preocupación para las mujeres embarazadas y para la comunidad médica.

La preeclampsia  es una  de  las principales causas de mortalidad materna en el mundo y sus efectos pueden manifestarse en la madre y en el feto.  En este  último puede  presentarse disminución en el crecimiento y en la producción de líquido amniótico y en las situaciones más graves, se han visto casos de desprendimiento de la placenta antes del parto.