Preguntas Frecuentes

Aborto en RD

Profamilia no ofrece servicios de aborto. En nuestro país el Código Penal prohíbe realizar este procedimiento clínico y no se permite en ningún caso. Profamilia es parte de las organizaciones sociales y personas que apoyan que se modifique el Código Penal para que exista la opción de mantener o no un embarazo, sin riesgo de cárcel para la mujer y para los médicos, en tres situaciones excepcionales que ponen en peligro a niñas y mujeres:

 

  1. Cuando el embarazo amenaza su vida
  2. Cuando el embarazo es inviable, es decir, que no tiene posibilidad de dar vida
  3. Cuando es resultado de violación o incesto

Actualmente, el Congreso dominicano está debatiendo este asunto.

Profamilia sí ofrece servicios de consejería gratuita, dónde se entrega información sobre salud sexual, salud reproductiva, planificación familiar, métodos anticonceptivos y para prevenir situaciones que puedan poner en peligro su vida, a todas las personas que lo soliciten. Este servicio se encuentra disponible en todas nuestras clínicas. Para acceder a este solo debe acudir a cualquier clínica Profamilia en horario de lunes a viernes 8 de la mañana a 5 de la tarde y sábados de 8 a 12 del mediodía.

Si usted presenta dolor y sangrado abundantes, lo ideal es que acuda a la emergencia más cercana, pero si usted no siente dolor ahora mismo y no hay un sangrado abundante, entonces puede ir en el día de mañana, a primera hora, a su consulta ginecológica e informarle ginecólogo/a el suceso presentado. Cuando acuda a la consulta favor especificar al proveedor de salud la fecha última de su menstruación y cualquier otra situación de salud que usted haya presentado. Agradecemos que se haya comunicado con nosotros, quedamos atentos ante cualquier eventualidad.
Usted puede acudir al servicio de consejería en planificación familiar a una de nuestras clínicas Profamilia, este servicio es gratuito, para que pueda ser orientada cuál es método anticonceptivo más apropiado para su salud y estilo de vida. En cuanto a que, si puede ir sola, no hay ningún problema con eso nuestras clínicas las adolescentes sexualmente activas tienen derecho al cuidado de su salud.

Mi método anticonceptivo

No es recomendable usar métodos anticonceptivos combinados durante el período de lactancia, le recomendamos nuestros productos Hyan -pastilla anticonceptiva para mujeres lactantes, método inyectable Progestrón y el dispositivo Implanon por tres años.
La vacuna anticonceptiva masculina no existe, por el momento para hombres, solo están disponibles en el mercado mundial los preservativos o condón y la vasectomía.
No debe parar, a menos que usted quiere buscar un proceso de embarazo, Usted debe tomar siempre las pastillas anticonceptivas cuando termine con un blíster o cartón debe iniciar con uno nuevo y tomarlas siempre a la misma hora correctamente.
¿Estás considerando cambiar de anticonceptivo? Aquí te presentamos las ventajas de utilizar #Trigestrel, un anticonceptivo oral trifásico de toma diaria:
  • Alta seguridad y eficacia anticonceptiva
  • Excelente regulador de ciclo menstrual
  • Ayuda a reducir y prevenir los ovarios poliquísticos
  • Disminuye los problemas de acné
  • Ciclos menstruales regulares y menos dolorosos
Su fórmula escalonada te provee una carga hormonal balanceada y por etapas durante todo el mes de acuerdo a las necesidades de tu cuerpo. Disponible en farmacias a nivel nacional, y clínicas Profamilia. Si tienes preguntas sobre este u otros productos Profamilia, te invitamos a una sesión gratuita de consejería en cualquiera de nuestras clínicas.
La decisión de lactar a tu bebé 🤱 puede ser compatible con tu anticonceptivo; sólo asegúrate de usar el correcto para protegerle, y proteger tu leche materna. Hyan, minipíldora anticonceptiva de toma diaria puede ser la opción ideal para ti en estos momentos ya que está especialmente diseñado para madres lactantes. Si tienes preguntas, acude a una sesión gratuita de consejería en cualquiera de nuestras clínicas, o consulta con tu proveedor/a de salud.
Tu salud sexual y reproductiva necesita atención independientemente de la frecuencia de tus relaciones sexuales, de tu estado civil, o de si tienes o no una pareja sexual fija. Además, no por alarmarte, pero hay muchos cambios que pueden tomar lugar en tu cuerpo sin saberlo, y una detección temprana de cualquier caso puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, literalmente.
¿Recuerdas esa canción que decía ‘‘la cura resulta más mala que la enfermedad’’? Eso mismo puede pasar cuando compras productos de supuesta higiene vaginal sólo porque te los recomendó una persona en las redes sociales. Tu vagina no necesita perfumarse o exfoliarse 🙃. Si notas alguna secreción que te parece anormal, o algún olor preocupante, lo ideal es acudir a una consulta ginecológica que permita determinar con certeza la razón. La automedicación puede enmascarar síntomas de casos que pueden requerir atención médica inmediata, comprometiendo tu salud, tu fertilidad, y tu futuro.
El anticonceptivo oral Trigestrel puede ser una opción ideal para ti, ya que por su fórmula hormonal escalonada imita tu ciclo fisiológico. Una fórmula escalonada significa que te provee una carga hormonal balanceada y por etapas durante todo el mes de acuerdo a las necesidades de tu cuerpo.

Otras ventajas de usar Trigestrel:
  • Alta seguridad y eficacia anticonceptiva.
  • Excelente regulador de ciclo menstrual
  • Ayuda a reducir y prevenir los ovarios poliquísticos
  • Disminuye los problemas de acné
  • Ciclos menstruales regulares y menos dolorosos
Disponible en farmacias a nivel nacional, y clínicas Profamilia. Si tienes preguntas sobre este u otros productos Profamilia, te invitamos a una sesión gratuita de consejería en cualquiera de nuestras clínicas.
Sabemos que puede ser agotador: encontrar un anticonceptivo que se adapte a ti, cuidar de tu piel, cuidar de tu cabello, evitar un embarazo no planificado… ¡Puede ser mucho! Sin embargo, tenemos una opción para ti. El anticonceptivo oral Sindy35 🌺 te ayuda a ocuparte de más de una necesidad en una sola toma diaria.

Sindy35🌺 puede ayudarte a tratar:
  • El acné leve
  • Hirsutismo facial
  • Seborrea
Acude a una sesión gratuita de consejería si deseas más información sobre este producto Profamilia.
Esta es una hormona que ayuda a prevenir el parto prematuro ya que evita las contracciones y ayuda a proteger tu embarazo. Profer es una opción para ti (Progesterona micronizada). Disponible con receta médica. Disponible en Clínicas Profamilia y farmacias a nivel nacional.

¡Conoce tus métodos anticonceptivos de emergencia! Imediat-N es una pastilla de toma única para ser usada en caso de haber un fallo con tu método anticonceptivo regular, o luego de una relación sexual no protegida.

 

Imediat-N se encuentra disponible en todas nuestras clínicas Profamilia a precio especial; y también está disponibles en farmacias a nivel nacional.

 

Recuerda que para que este método sea efectivo, debes de tomarla tan pronto como sea posible luego de la relación sexual. También es importante que sepas que este anticonceptivo NO es abortivo, por lo que, si el óvulo ya ha sido fecundado, el embarazo no se interrumpirá.

Es normal tener alteraciones en el patrón menstrual al tomar las PAE con frecuencia. Estos anticonceptivos son para uso exclusivo luego de una relación no protegida por las altas dosis de progesterona que contienen. Su ginecóloga le recomendó utilizar Trigestrel para regularizar su patrón menstrual y sus niveles hormonales.

 

El tiempo que tarde en volver a la normalidad va a depender de la cantidad y frecuencia con la que tomó los anticonceptivos de emergencia.

 

Es recomendable agotar por lo menos 1 ciclo completo del Trigestrel, si no mejora, debe visitar a su médica para evaluar otras opciones de abordaje.

Descubre Perla, el anticonceptivo oral a bajo costo ideal para prevenir embarazos no planificados.

 

Composición:

  • Levonorgestrel 0.15 mg⁣
  • Etinilestradiol 0.03 mg⁣
  • Sulfato Ferroso⁣

Lo encuentras a precio especial en todas nuestras clínicas Profamilia. También lo puedes adquirir en farmacias a nivel nacional.

La respuesta corta es que está justo debajo del capuchón clitorial, donde se unen los labios menores en la vulva. ¡La realidad es que esa parte visible es solo la punta del clítoris! Este órgano realmente es más grande de forma interna, se extiende de forma simétrica a la izquierda y derecha de la vagina, contribuyendo de forma exclusiva al placer durante las relaciones sexuales en personas con vulva.

La respuesta es: depende del método. Con algunos, puedes recuperar tu fertilidad de forma casi inmediata, mientras que, con otros, puedes tardar un poquito más. Por ejemplo:

 

  • DIU: usualmente las mujeres comienzan a ovular aproximadamente un mes después del retiro del dispositivo.
  • Pastillas anticonceptivas: para muchas mujeres, la ovulación puede iniciar tan pronto como un par de semanas luego de interrumpir la toma de pastillas. Sin embargo, en el caso de la minipildora, tan sólo con saltarte una píldora puedes exponerte a un embarazo.
  • Implante subdérmico: el implante deja de funcionar inmediatamente se retira del cuerpo, por lo que puedes embarazarte casi de inmediato.
  • Inyecciones anticonceptivas: puedes tardar unos meses en recuperar tu fertilidad luego de haber interrumpido las inyecciones regulares.

Estar doblemente segura no está demás. La doble protección consiste en el uso simultáneo de un método anticonceptivo de alta eficacia y el preservativo.

 

Recuerda que, con excepción del condón, los métodos anticonceptivos NO te protegen de contraer una infección de transmisión sexual.

 

Cuando optas por usar doble protección de esta forma, también refuerzas la eficacia de tu método actual.

Si ya se cumplieron los tres años de la colocación de tu Implanon / Tubitos / Implante subdérmico, puedes retirarlo en cualquiera clínica Profamilia, sin cita, por orden de llegada. Laboramos de lunes a sábado. Aceptamos seguro médico para la consulta ginecológica.
Las pastillas anticonceptivas no engordan. Están formuladas con hormonas similares a las que produce el cuerpo de la mujer. En algunos casos, puede producirse una leve retención de líquidos que puede interpretarse como aumento de peso, pero esto es temporal y obedece al período de adaptación del cuerpo al método.
Es normal de este método anticonceptivo en algunas usuarias que no le llegue la menstruación normal y si le llega sea solo un leve sangrado, si no le llega no debe preocuparse ya que los inyectables de 3 meses suelen hacer este efecto, si decide seguir planificándose con este método anticonceptivo debe aplicar la próxima inyección cada 12 semanas.
Por el mecanismo de acción de los métodos anticonceptivos orales este pequeño sangrado que veas por 3 días es su menstruación, usted debe tener presente que cuando utiliza anticonceptivos no se produce la misma cantidad de sangrado que cuando no utiliza ningún método por lo que no puede bajarle esta misma cantidad de sangrado sino menos. Usted puede estar tranquila que esto no le ocaciona nada malo a su organismo al contrario con el uso de las pastillas sus órganos se cuidan más, es más regular su menstruación, entre otros beneficios para su salud reproductiva.