“Recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede ser uno de los momentos más angustiantes que pueda experimentar una mujer, y quizás no sepa a quién recurrir para obtener ayuda”, explica la licenciada Santa Guzmán, psicóloga de la Clínica Profamilia San Cristobal.
“La angustia generalmente continúa incluso después de haber superado el impacto inicial del diagnóstico. A medida que las mujeres comienzan lo que con frecuencia es un largo proceso de tratamiento, pueden enfrentarse a nuevos problemas” señala.
Considera la psicóloga, que es fundamental que las personas que tienen cáncer de mama prioricen su bienestar emocional, aunque generalmente no tienen idea de qué papel juegan las emociones o un profesional de la conducta humana. Sobre esto nos habla Santa Guzmán, con la respuesta a posibles preguntas que puedan guiar a la mujer que se encuentre en esta situación o a sus familiares.
¿Por qué es importante buscar ayuda psicológica cuando se trata de cáncer de mama?
Sentirse abrumada es una respuesta totalmente normal al diagnóstico de cáncer de mama. No obstante, las emociones negativas pueden hacer que las mujeres dejen de hacer cosas que son buenas para ellas y que comiencen a hacer cosas que son malas para cualquiera, y en especial preocupantes para aquellas personas que tienen una enfermedad grave.
Las mujeres con cáncer de mama pueden comenzar a comer mal. Por ejemplo, a comer en menor cantidad y a seleccionar alimentos con bajo nivel nutricional, también pueden dejar de hacer ejercicios y pueden incluso tener problemas para dormir bien, así como distanciarse de familiares y amigos. Al mismo tiempo pueden recurrir al alcohol, al tabaco, a la cafeína y a otras drogas en un intento por calmarse o encontrar paz.
¿Cómo puede ayudar el tratamiento psicológico?
Los profesionales de la psicología autorizados para ejercer y otros profesionales de la salud mental con experiencia en el tratamiento de cáncer de mama pueden resultar de gran ayuda. El objetivo principal es ayudar a las mujeres a aprender a cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida relacionados con el cáncer, así como los tratamientos médicos que pueden resultar dolorosos y traumáticos.
Algunas mujeres pueden enfocar el asunto en cómo explicar su enfermedad a los hijos e hijas o cómo afrontar la respuesta de su pareja. Otras pueden concentrarse en cómo elegir el hospital o el tratamiento médico adecuados. Para otras, el enfoque puede ser cómo controlar el estrés, la ansiedad o la depresión. Al enseñar a las mujeres estrategias para la resolución de problemas en un entorno de apoyo, los profesionales de la psicología podemos ayudar a las mujeres a lidiar con su dolor, con el miedo y otras emociones. Para muchas mujeres, esta crisis puede resultar una oportunidad de crecimiento personal que mejora la vida.
¿Puede la familia beneficiarse del tratamiento psicológico?
¡Claro que sí! Las pacientes con cáncer de mama no son las únicas que pueden beneficiarse del tratamiento psicológico, sino que también pueden hacerlo sus esposos, de quienes se espera brinden apoyo emocional y práctico, al mismo tiempo que afrontan sus propios sentimientos. Los niños y niñas, padres y amigos involucrados en el apoyo de la paciente también pueden beneficiarse con las intervenciones psicológicas.
La necesidad de tratamiento psicológico puede continuar cuando finaliza el tratamiento médico, ya que la recuperación emocional puede llevar más tiempo que la recuperación física y es a veces menos predecible.
Si bien la presión social para volver a la normalidad es intensa, las sobrevivientes del cáncer de mama necesitan tiempo para crear una nueva imagen de sí mismas que incorpore la experiencia vivida y sus cambios corporales, si los hay.
Es importante destacar que el impacto psicológico del cáncer de mama puede variar ampliamente entre las personas. La comunicación abierta con el equipo médico, el apoyo de familiares y amigos, pueden ayudar a sobrellevar mejor este impacto emocional.
En las clínicas Profamilia estamos para ayudarles. Para solicitar información puede comunicarse al 809-689-0141 extensión 0, también al WhatsApp del mismo número.