Octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama y durante el mismo, diversas instituciones hacen esfuerzos para aumentar la atención y el apoyo a su detección temprana; al tratamiento y a los cuidados paliativos.

Según la OMS, cerca de un 70% de las muertes por cáncer se registran en países con ingresos medios y bajos. Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo de conducta y alimentación: índice de masa corporal elevado, comer pocas frutas y verduras, poca actividad física, consumo de tabaco y de alcohol.

Para el mastólogo Alecsandri Gil, entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios, es decir, se heredaron alteraciones genéticas que influyeron en el desarrollo de la enfermedad.

El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad y generalmente se diagnostica después de los 50, sin embargo, puede ocurrir antes, por lo que es importante realizar una mamografía cada año a partir de los 40. En caso de cáncer de mama por debajo de los 40 años, se recomienda consejería, un seguimiento estricto con mamografía, sonografía y otros estudios; la atención preventiva que recomiende su médico o una mastectomía de reducción de riesgo a pacientes que tienen daños genéticos.

De acuerdo con el doctor Gil, una mujer con antecedentes de cáncer de mama puede aumentar el riesgo de padecer complicaciones de salud por coronavirus, ya que este factor puede dejar el cuerpo débil y bajar los sistemas de defensa contra las agresiones sea por virus, coronavirus u otro agente infeccioso.

Señala que las personas afectadas por cáncer de mama deben tomar las medidas de seguridad recomendadas para evitar el contagio por el COVID-19, como el uso de mascarilla y distanciamiento físico; lavado de manos frecuente y de la cara si es necesario; evitar tocarse los ojos y las visitas innecesarias a centros de salud y, sobre todo, dar seguimiento al tratamiento indicado por su oncólogo.

En el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, Profamilia recuerda que el tratamiento más efectivo es la detección temprana, por lo que invita a las mujeres a hacerse el autoexamen, las mamografías anuales en mujeres de más de 40 para identificar cualquier señal de alerta y revisión médica periódica.

Alecsandri Gil Zorrilla

Alecsandri Gil es mastólogo de la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez
y ofrece sus servicios los martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. por cita al teléfono y WhatsApp 809-689-0141
Aceptamos las ARS Palic, Universal, Humano, SEMMA, Futuro y SENASA Contributivo.