La existencia de niñas cuidando niños es una crítica social que se expresa en las ideas creativas de un grupo de jóvenes entre 18 y 24 años participantes en el concurso Memes pá la Prevención” organizado por Profamilia a propósito del Día Internacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia.
Los memes están enfocados en la realidad, como lo evidencian los resultados de la encuesta ENHOGAR MICs 2019, que recoge que ese año, el 4.8% de los hogares del país tenían a un niño o una niña entre 15 a 17 años como jefe o jefa de hogar, , mientras que la Ley 1-21 que prohíbe el matrimonio infantil y las uniones tempranas, los señala como prácticas nocivas que afectan especialmente a las niñas y adolescentes, limitando sus oportunidades de desarrollo y su acceso a la educación, además las expone a la violencia, abuso sexual, embarazo precoz.
La demanda de educación integral en sexualidad en la escuela y en la casa para la prevención de embarazos; el conocimiento y acceso de métodos anticonceptivos y los efectos para las y los jóvenes de un embarazo a temprana edad, figuran también en los mensajes de los memes enviados, que fueron preseleccionados por un jurado y calificados por la votación pública en el perfil de Instagram de la institución.
El meme ganador correspondió al realizado por Bryan José Reyes, de 22 años y residente en Los Alcarrizos, alusivo a la necesidad de educación integral en sexualidad, así como el conocimiento y acceso a métodos anticonceptivos, mientras que el segundo lugar según la votación lo obtuvo María del Carmen Luciano, de 21 años, que aborda la problemática social de niñas criando niños/as, en detrimento de su crecimiento y desarrollo.
Este concurso de memes forma parte del interés de Profamilia por conocer la visión y las propuestas de las y los jóvenes sobre el embarazo a temprana edad, y fue realizado con el financiamiento de los premios WestWind 2022-2023, que promueve el humor, la animación y el uso de plataformas tecnológicas para llevar información a los jóvenes.
Los 15 memes seleccionados por el jurado para su publicación, que responden a los criterios establecidos en las bases, evidencian que es un tema de preocupación para las y los jóvenes, que señalan también la necesidad de priorización de un plan de vida que posibilite el desarrollo de las y los adolescentes.
Según datos de la Dirección de Información y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública, sistematizados por la Oficina Nacional de Estadísticas, durante el año 2022 en el país se registraron 25,489 embarazos en adolescentes, de los que 1,708 fueron de jóvenes de 15 años y menos.
También, en el presente año el Ministerio de Educación dio a conocer que al menos 1,154 estudiantes han quedado embarazadas en lo que va del año escolar.
Profamilia hace un llamado a las instituciones del Estado responsables y a las familias a prestar atención a las necesidades de la gente joven en materia de información y educación sobre salud sexual y salud reproductiva.
Concurso “Memes pá la Prevención”
En atención a que el 26 de septiembre es el “Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, con el interés de apoyar el llamado a que la gente joven tenga acceso a información apropiada para construir proyectos de vida saludables y productivos, Profamilia invitó a las juventudes a participar en este concurso de memes alusivos al tema.
Se trata también de un llamado mundial para que las juventudes tengan información sobre la prevención de embarazos en la adolescencia, lo que se extiende también a información sobre métodos anticonceptivos, ITS y VIH.
La convocatoria se abrió para jóvenes entre 18 y 24 años, residentes en República Dominicana que realizaran un meme enfocado a la prevención del embarazo en la adolescencia. El primer premio recibió una laptop, el meme ganador impreso y enmarcado y una placa de reconocimiento, mientras que el segundo lugar obtuvo una tablet; el meme ganador enmarcado en tamaño 8X10 pulgadas y un certificado de reconocimiento, además de que las personas creadoras de los memes publicados recibieron un certificado de participación.