La doctora Marielle Lapaix, uróloga de la clínica Profamilia Evangelina Rodríguez, responde algunas preguntas y dudas acerca del cáncer de próstata.

¿Qué es el cáncer de próstata?

La próstata es el órgano glandular del aparato reproductor masculino que produce la mayor parte del líquido que forma el semen. El cáncer se produce cuando algunas células de la próstata cambian y comienzan a multiplicarse sin control.

Es el primer cáncer que ataca a los hombres no fumadores y el segundo en hombres fumadores.

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata? 

No se previene, se detecta a tiempo y esto se logra con los chequeos rutinarios.  Si el cáncer se descubre temprano, la intervención es más efectiva y con eso esperamos mejorar la calidad de vida del hombre, porque si se siguen los tratamientos de acuerdo con su grado de enfermedad tiene una expectativa de vida muy buena.

En cualquier grado de cáncer de próstata en que se encuentre el usuario, puede tener buena expectativa de vida, todo va a depender de su estado de salud y de que busque una atención médica apropiada.

¿Cuáles son los principales síntomas o alertas del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata puede cursar sin síntomas que alerten al hombre, por eso es muy importante hacerse chequeos de rutina.  Cuando se presentan síntomas, el hombre debe estar atento si tiene nicturia, que es cuando se tiene deseo frecuente de orinar durante la noche y a veces la emisión involuntaria de orina, o disuria, que es la dificultad o dolor al orinar.

¿El cáncer de próstata se cura?

Cuando se trata de cáncer es difícil hablar de cura, sin embargo, el cáncer de próstata presenta buenas expectativas con los diagnósticos que se hacen a tiempo, es difícil que un paciente que descubre pronto esa afección muera por ese cáncer.

Entre las principales opciones de tratamiento tenemos la hormonoterapia, que evita el crecimiento del tumor, o la cirugía.

Recomiendo que los hombres empiecen a hacerse un chequeo rutinario de próstata a partir de los 40 años.  Algunos médicos dicen que la edad recomendada es los 50 años, pero yo siempre le recomiendo a mis pacientes que a los 40 se hagan su primer chequeo, porque es así que se puede hacer una detección temprana.  Considero que esa es la mejor medida que pueden tomar, además de llevar un estilo de vida saludable, con sus ejercicios y una alimentación apropiada.

Marielle Lapaix

La doctora Marielle Lapaix es uróloga, presta servicios en la clínica Profamilia Evangelina Rodríguez de lunes a viernes, en horario de 2:00 PM a 5:00 PM. Le atienden por orden de facturación, no requiere hacer cita.