Doctor Gino Cuello, especialista en urología
¿Qué es la fimosis?
La fimosis es una de las enfermedades más comunes que afecta el pene. Se trata de una afección de la piel que recubre el mismo (prepucio), provocando una imposibilidad de retraer el prepucio y dificultando descubrir el glande, como consecuencia se ve comprometida la higiene, la micción y las relaciones sexuales.
Esto ocurre a menudo en los niños, pero también puede afectar a adultos, aparece por diversas causas y en casi todos los casos tiene solución.
¿Cuáles son los síntomas de la fimosis?
- El glande no se muestra de forma parcial o completa.
- Dolor durante las erecciones
- En el glande puede aparecer con frecuencia residuos blanquecinos
- Molestias para orinar
- Ardor o secreción en el pene
En el caso de que note varios de estos síntomas, recomendamos que acuda lo más rápido posible a que un especialista le haga una exploración de la zona y pueda poner solución cuanto antes.
¿Cuáles son las complicaciones que puede tener la fimosis?
La complicación más común y grave es la parafimosis, que es una inflamación del glande cuando el prepucio se ha retraído y no puede regresar hacía su posición normal.
Otro riesgo de la fimosis es el aumento de las posibilidades de una enfermedad de transmisión sexual, el riesgo de cáncer de pene; la balanitis; que es la inflación del glande debido a la falta de la higiene apropiada e infecciones de orina. El paciente también puede sentir molestias durante las relaciones sexuales.
¿Qué medidas de prevención se pueden tomar para evitar la fimosis?
Durante la niñez se indican ejercicios en el momento del baño para evitar la fimosis, generalmente personal capacitado entrena a los padres para la iniciación de estos, en el paciente adulto un adecuado control de enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus son vitales para evitar la fimosis.
¿Cuál es la solución o el tratamiento para la fimosis?
Tratamiento médico: en etapas iniciales se indican cremas de corticoides y un elevado número de casos pueden solucionarse sin necesidad de otro tipo de tratamiento.
Tratamiento quirúrgico. Se trata de la circuncisión que se práctica en adultos y niños. Consiste en la extirpación de la parte del prepucio que impide que el glande se quede al descubierto. La circuncisión es una intervención generalmente sencilla, que puede ser ambulatoria y con anestesia local, es decir, el paciente no requiere internamiento.