Existen muchas campañas de información y educación sobre cáncer de seno enfocadas a mujeres, el ejemplo más evidente es el lazo rosa, que parece muy femenino y que junto al mes de octubre se han escogido para sensibilizar sobre este tema y contribuir a la detección precoz, sin embargo, los hombres también pueden desarrollar el cáncer de mama.
Y la razón es sencilla, los hombres también tienen tejido mamario, aunque no esté desarrollado y los mismos hombres a veces ignoran que se encuentran en riesgo. Datos del 2009 indican que, de cada 100 hombres, uno desarrolla cáncer de mama, mientras que la OMS indica que los hombres representan entre el 0,5% al 1% de los casos.
No cabe dudas de que las mujeres han sido más afectadas y, por lo tanto, es lógico que los mayores esfuerzos y llamados de alerta se concentren en las féminas, pero es importante que los hombres también presten atención a posibles patologías mamarias.
Esta diferencia se evidencia en la cantidad de sonografías, Sonomamografías y consultas de mama realizadas entre unos y otros. Entre los años 2021 al 2023, en las clínicas de Profamilia se realizaron 179 estudios de este tipo en hombres entre 0 a 24 años, mientras que en el mismo rango de edad fueron 59,071 mujeres.
Del mismo modo, con edades entre 25 a 99 años, 212,868 mujeres realizaron consultas de mamas, sonografías o Sonomamografías, mientras que el total de hombres en esas edades fue de 507, lo que nos arroja un total de 271,939 mujeres y 686 hombres que durante esos tres años accedieron a estos servicios para identificar posibles patologías mamarias.
El más común en mujeres
“El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en el mundo. En los países en vías de desarrollo, la cifra está cerca de las 460 mil diagnosticadas y en las Américas casi 100 mil mueren por esta causa”, señala el doctor Samuel Álvarez, mastólogo que presta servicios en la clínica Evangelina Rodríguez, de Profamilia, aunque indicó que cuando el cáncer se detecta de manera temprana, cerca del 95% tiene posibilidad de recuperación.
Los síntomas del cáncer de mama no son iguales en todas las personas, incluso, en algunos casos no hay síntomas. “Tradicionalmente las mujeres van a un examen de mamas cuando se sienten algo, un bulto, se palpan un nódulo, pero la primera visita al mastólogo debería ser como medida preventiva que permita diagnosticar el buen estado de salud de las mamas y un seguimiento que permita un diagnóstico temprano si se requiere”, dice la mastóloga Nayibel Monegro, de la clínica Herrera.
“Durante el primer encuentro, es fundamental la evaluación de los antecedentes de la paciente, tanto sobre patologías mamarias previas, sean benignas o malignas, como de los antecedentes familiares en este tipo de enfermedades, lo que define si se indica uno u otro estudio y definir la frecuencia de las evaluaciones”, indica la doctora Monegro.
Detección temprana
Sobre la detección temprana coinciden ambos profesionales, – Álvarez y Monegro- “lo ideal es una consulta anual de mastología y la mamografía alrededor de los 35 años, para pacientes con exámenes y antecedentes familiares normales, mientras que, en pacientes con antecedentes familiares directos, se recomienda hacer la primera mamografía 10 años antes de la edad en que se detectó el cáncer al familiar más cercano”, señalan.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo en mujeres, el doctor Álvarez señala los genéticos o hereditarios y los que están relacionados con el estilo de vida. Tener antecedentes familiares cercanos de cáncer de mama, la primera menstruación antes de los 12 años y la menopausia después de los 52, el primer embarazo después de los 30, una dieta rica en carbohidratos y baja en fibras, obesidad, falta de ejercicios, fumar y el consumo de alcohol.
Entre los hombres, tienen más posibilidad de desarrollar cáncer de mama los que están en edades entre los 60 y 70 años, los han estado expuestos a radiación, tienen historia familiar de cáncer de mama, han tenido ginecomastia (crecimiento excesivo de los senos), o que tienen niveles anormales de estrógeno (la hormona femenina), entre otros.
Como prevención, el doctor Álvarez recomienda tanto a hombres como a mujeres, tratar de mantener un peso apropiado, una alimentación sana y balanceada donde se eviten los azúcares y se limite el consumo de carbohidratos. Enfatiza en la importancia de hacer 30 a 45 minutos de ejercicios cada día, evitar el sedentarismo y el estrés. Estas medidas no solo contribuyen a disminuir el riesgo de cáncer de mama, sino también a conseguir mayor calidad de vida.
Un llamado a la acción
Ante los efectos generales del cáncer de mama, el llamado es a crear conciencia sobre el tema. Profamilia exhortó a mujeres y hombres a fijarse en los factores de riesgo, estar alertas ante cualquier signo o síntoma, y tomar en cuenta que una visita al mastólogo o a su médico de confianza puede salvarle la vida.
Además, como organización enfocada en la salud sexual y la salud reproductiva, se unió al llamado que desde el 2020 hace la OMS para reducir la mortalidad por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años, a través de “la promoción de la salud para la detección temprana; el diagnóstico oportuno; y el tratamiento integral del cáncer de mama”, lo que implica una responsabilidad de cada persona, así como de las organizaciones sociales, los centros de salud públicos y privados y los organismos del Estado.
También invitó a no dejar pasar octubre sin una visita al mastólogo o médico de confianza, hacerse un chequeo o un estudio de mama y conocer su cuerpo, hacerse el auto examen y buscar atención médica ante cualquier sospecha de anomalía.
Además, como parte de su responsabilidad social, Profamilia ofrece facilidades durante el mes de octubre, para las personas que desean hacerse pruebas relacionadas con la salud en las mamas.
En todas las clínicas institucionales se ofrecen descuentos entre un 20 a un 25% para las personas sin seguro médico y la exoneración del copago a las personas aseguradas.
La salud debe ser una prioridad en todo momento, y las campañas del mes de octubre nos recuerdan que la prevención es parte vital de la salud integral.
- La Dra. Nayibel Monegro consulta los martes de 8:00 AM – 12:00 PM & 2:00 PM – 5:00 PM y jueves 8:00 AM – 12:00 PM en la clinica Profamilia Herrera. https://profamilia.org.do/place/nayibel-monegro/
- El Dr. Samuel Álvarez consulta los lunes, miércoles y viernes de 2:00 PM – 5:00 PM en la clinica Profamilia Evangelina Rodriguez. https://profamilia.org.do/place/samuel-alvarez/
Ofertas en las clinicas Profamilia del 01 al 31 de octubre del 2024.
Pacientes No asegurados: | Pacientes asegurados: | |
Evangelina Rodriguez | · 20% descuento
Mamografía Sonomamografías. |
Exoneración del copago pacientes asegurados de los mismos servicios.
|
Sabana Perdida | · 20% Descuento
En Sonomamografías, Mamografía y Paps. |
Exoneración del copago pacientes asegurados de los mismos servicios.
|
Herrera | · 25 % consulta de mamas.
· 25% Sonomamografías. · 25% mamografía.
|
Exoneración del copago pacientes asegurados de los mismos servicios.
|
San Francisco de Macoris | · 20% descuento en mamografías. | Exoneración de copago
En mamografías y Sonomamografías |
Rosa Cisneros | · 20% descuento en mamografías.
· 20% descuento en Densitometría · 20% descuento en Sonomamografías |
Exoneración del copago pacientes asegurados de los mismos servicios.
|
San Cristobal | · 20% de descuento en Sonomamografías | Exoneración del copago pacientes asegurados |