Es importante el apoyo a las madres que lactan por parte de la familia, la sociedad y sus centros de trabajo, considera Profamilia.
Santo Domingo. D.N.- “Combinar el papel de madre y mujer trabajadora ha sido todo un reto”, así lo expresa Génesis Urbano, una joven profesional y madre que decidió lactar a su hijo.
“Hace unos años, de manera natural y sencilla, comencé una aventura que consistía en transformar el yo por el nosotros. El comienzo fue dulce y amargo a la vez, porque a la experiencia de la vida en pareja, se unía la ilusión de emprender el camino y tripular la nave”.
Con estás hermosas y románticas palabras describe su decisión de casarse y pasar a ser “cabeza de familia” de manera compartida.
“Con el nacimiento de mi hijo uno de mis principales retos ha sido lactar de forma exclusiva durante los primeros seis meses de su vida y hoy, con alegría y orgullo, puedo contar todos los beneficios que hemos tenido tanto yo como mi bebe”, señala esta joven, analista de Recursos Humanos en Profamilia, una institución donde laboran más de quinientas personas.
La Organización Mundial de la Salud -OMS- señala que la leche materna protege contra enfermedades; reduce los costos asociados al cuidado de la salud, previene el sobrepeso en niños y niñas; contribuye a que sean más inteligentes, promueve el vínculo afectivo entre madre e hijo/a, ayuda a proteger a la madre del cáncer de ovario y de mamas, y el niño/a reduce el riesgo de infecciones y enfermedades, lo que Génesis percibe como beneficios.
También la OMS lo considera un buen negocio, al indicar que “las mujeres son un segmento de la fuerza laboral en crecimiento y la lactancia reduce el ausentismo laboral, los gastos en salud y mejora la productividad”.
A propósito del Día de las Madres el último domingo de mayo, Profamilia invita a valorar los retos que enfrentan las mujeres que por decisión son madres, lactantes y trabajadoras, suman a la economía familiar y entregan todo en la crianza de sus hijos e hijas.
“La responsabilidad compartida con mi pareja y el apoyo de la familia ha sido fundamental, la lactancia es una experiencia de unión para toda la familia, mientras más apoyo se le brinda a la madre, más son las probabilidades de que el bebé reciba el mejor alimento por más tiempo” destaca Génesis.
El apoyo en el espacio de trabajo es tan importante como el de la familia para incentivar la lactancia materna. Según la ENHOGAR MICS 2014, el 4.7% de los menores de 6 meses son lactados en el país, lo que coloca a la República Dominica con la tasa más baja de América, que de acuerdo con datos de la OMS ronda el 38%.
Como parte de su responsabilidad social, Profamilia habilitó en su oficina central una sala de lactancia con el equipamiento necesario para que madres que lactan puedan extraer y conservar la lecha materna en óptimas condiciones de bioseguridad.
También la clínica Rosa Cisneros cuenta con un club de lactancia materna donde personal médico responde dudas y acompaña a las usuarias que son madres lactantes, y recientemente se impartió un taller de sensibilización dirigido a proveedores de salud, consejeras y enfermeras de las clínicas Profamilia de Santo Domingo y San Cristóbal, para que promuevan la lactancia materna entre las madres que asisten a consulta.
La Ley 16-92 establece que la madre trabajadora tiene derecho a tres descansos de 20 minutos dentro de las 8 horas de trabajo para extraerse leche y almacenarla. Esto lo ratifica la Ley 8-95 que declara prioridad la promoción y fomento de la lactancia materna.
En adición al cumplimiento de las leyes, con la apertura de este espacio dedicado exclusivamente a las madres lactantes que se reincorporan a sus jornadas laborales Profamilia contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 8 acerca de “Salud y Bienestar” y “Trabajo decente y crecimiento económico” respectivamente.