Investigaciones Biomédicas

Historia

La unidad de Investigaciones Biomédicas de Profamilia se dedica a la investigación clínica en salud reproductiva. El departamento de Investigaciones Biomédicas funciona en la clínica Profamilia Evangelina Rodríguez.

 

Este departamento nace en 1974, dirigido por el Dr. Frank Alvarez, junto a la Lic. Vivian Brache y con la colaboración del Dr. Aníbal Faundes quien, exiliado de Chile tras el derrocamiento del gobierno constitucional de Salvador Allende, decide venir a Santo Domingo como consultor del Consejo Nacional de Población y Familia.

 

El departamento ha participado en numerosos estudios de nueva tecnología anticonceptiva.

En los años 70, se realizaron los estudios iniciales que dieron lugar a los implantes anticonceptivos de levonorgestrel (Norplant), así como a la segunda generación de implantes anticonceptivos, Jadelle. Además, se realizaron estudios con diferentes dispositivos intrauterinos, incluyendo la T de Cobre 380A y el sistema intrauterino de levonorgestrel, Mirena. Estos estudios comprobaron la excelente eficacia anticonceptiva y seguridad de estos métodos, llamados métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, que no necesitan acción diaria por parte de la usuaria, reducen la tasa de embarazos no planeados, y por ende, también contribuyen a la reducción de abortos.

 

Otras nuevas opciones anticonceptivas estudiadas en el departamento han sido los anillos contraceptivos vaginales, geles anticonceptivos transdérmicos para la mujer, estudios iniciales de implantes anticonceptivos en hombres y nuevas formulaciones de inyectables anticonceptivos de más larga duración que los actuales. Aunque no todas las investigaciones clínicas de métodos anticonceptivos llegan a la culminación de su desarrollo y aprobación por agencias reguladoras, dos estudios clínicos realizados en Investigaciones Biomédicas han sido auditados con éxito por la Food and Drug Administration, FDA, entidad que regula la aprobación de medicamentos en los EUA, dando lugar a la aprobación de los implantes Norplant en 1990 y el anillo contraceptivo vaginal Annovera en 2018.

 

Otra línea de trabajo en la que se ha alcanzado logros significativos ha sido la de evaluar el mecanismo de acción de varios métodos anticonceptivos: los implantes subdérmicos, los dispositivos intrauterinos, los inyectables y los anillos contraceptivos vaginales. Tuvo particular relevancia el estudio del mecanismo de acción de la anticoncepción de emergencia donde se demostró que la anticoncepción de emergencia tiene su efecto retrasando o inhibiendo la ovulación y no inhibiendo la implantación, También, se realizaron evaluaciones iniciales de microbicidas (productos con el potencial de prevenir las infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH), asi como estudios de aceptabilidad para conocer la opinión de la mujer dominicana sobre las nuevas tecnologías en vías de desarrollo.

 

Todas estas investigaciones han sido efectuadas con los mayores estándares de calidad, regidos por las buenas prácticas clínicas y con el más estricto apego a las normas internacionales de bioética.

 

Profamilia cuenta con un Comité de Ética Institucional que revisa todos los protocolos de investigación antes de su ejecución. Además, todos los protocolos también son sometidos para su evaluación al Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.

 

Además, Investigaciones Biomédicas ha sido centro de entrenamiento internacional para médicos y médicas latinoamericanos, americanos y del continente africano en nuevas tecnologías anticonceptivas.

 

Publicaciones

 

Uno de los principales logros del Departamento de Investigaciones Biomédicas es haber publicado todos estos estudios, contribuyendo a la literatura mundial de salud reproductiva con más de 140 publicaciones en las más exigentes revistas internacionales de circulación mundial. Además, se han presentado más de 100 conferencias en congresos y reuniones, tanto nacionales como internacionales. Por esto, el trabajo realizado en el departamento de Investigaciones Biomédicas de PROFAMILIA, es reconocido mundialmente.