Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud y Profamilia, junto a iglesias católica y evangélica ofrecen servicios en el barrio Capotillo.
Santo Domingo Norte. – Profamilia, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), con el apoyo de la Iglesia evangélica Esmirna de las Asambleas de Dios y la Parroquia Santa Clara de Asís, realizaron una jornada de servicios de salud en el sector Capotillo en la zona norte del Distrito Nacional, para ejecutar acciones de detección oportuna, prevención y referimientos clínicos de cáncer de mama, cérvico uterino, de próstata, papanicolaou y vacuna contra el Virus del Papiloma Humano -HPV-.
El doctor Jesús Suardí, director del Área IV del Ministerio de Salud Pública, consideró de vital importancia el desarrollo de actividades preventivas con miras a la reducción del cáncer de mama, cuello uterino y próstata; “se busca dar asistencia en la detección y prevención del cáncer a las personas que lo requieran, así como vacunas del HPV para niños y niñas como medidas de prevención; entre otros tipos de vacunas del esquema tradicional” apuntó Suardí.
Valoró como positivo que instituciones como Profamilia, a la que consideró como institución matriz, realicen jornadas continuas de seguimiento y acompañamiento a las personas a través del trabajo comunitario de las promotoras; para que puedan recibir las orientaciones pertinentes en materia de salud y, sobre todo, evitar consecuencias mayores en patologías mamarias o de cérvix.
Mientras que el doctor José de Láncer, de la División Materno Infantil y Adolescente del MSP, señaló que “este es un operativo de medicina preventiva para fomentar prácticas sanas y conocimientos sobre detección de cáncer de mama, cérvix y próstata y de la salud en sentido general, acompañadas de mamografías, sonografías de próstata y charlas educativas”. También destacó la importancia de que este tipo de operativos se realicen en las comunidades más empobrecidas.
Como parte integral de su misión institucional, Profamilia provee servicios de salud a personas viviendo en condiciones de vulnerabilidad, especialmente en el Gran Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal, a través de dos unidades móviles de salud. Una visita 48 comunidades bateyanas y otra alcanza a 13 barrios; con el objetivo de mejorar el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad y a métodos anticonceptivos, así como en atención y prevención de la violencia contra la mujer.
En este operativo médico tres unidades móviles de salud pública y una de Profamilia ofrecieron servicios de salud a hombres y mujeres de Capotillo y zonas aledañas de Santo Domingo Norte.