¿Qué es la pre-eclampsia?
Es una enfermedad causada por el embarazo, especialmente después de las 20 semanas de gestación. Es muy poco frecuente presentar esta condición antes de las 20 semanas de embarazo, por lo que recomendamos que a partir de esta etapa, se mantengan atentas a los signos y síntomas.
Se caracteriza por un aumento de la presión arterial, puede cursar con edema -retención de líquidos-, proteína en la orina y dependiendo de los niveles de la tensión arterial, puede clasificarse en pre-eclampsia leve y grave.
El control de la presión arterial forma parte del seguimiento que se ofrece en los chequeos prenatales ya que la pre-eclampsia, -un trastorno hipertensivo-, es un motivo de preocupación para las mujeres embarazadas y para la comunidad médica.
La pre-eclampsia es una de las principales causas de mortalidad materna en el mundo y sus efectos pueden manifestarse en la madre y en el feto. En este último puede presentarse disminución en el crecimiento y en la producción de líquido amniótico y en las situaciones más graves, se han visto casos de desprendimiento de la placenta antes del parto.
¿Cómo se puede prevenir la pre-eclampsia?
Para prevenir la pre-eclampsia, la educación y la orientación son elementales. Entre las medidas de prevención está evitar los embarazos antes de los 15 años o con más de 35 años de edad, llevar una dieta apropiada, y en este sentido lo primero es evitar o eliminar el uso de sal, le favorece a toda embarazada llevar una alimentación rica en potasio, magnesio y calcio, los cuales lo podemos encontrar en alimentos como: frutas, verduras, cereales, legumbres y yogurt entre otros.
También es importante identificar los factores de riesgo de la mujer embarazada como diabetes, problemas renales, pacientes hipertensas de base o aumento de las cifras tensionales antes de salir embarazadas.
La principal recomendación es que visite a su médico antes de tener un embarazo, o iniciar los chequeos prenatales en cuanto sospeche que está embarazada y siempre seguir las recomendaciones médicas.