En el Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, Profamilia aboga por la lucha integral contra todo tipo de violencia contra la mujer.

Profamilia abogó para que se priorice la salud integral de las mujeres, especialmente su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, a propósito del Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres que se conmemora este martes 28 de mayo.

Para Profamilia esta fecha es un buen momento para focalizar la atención en la lucha integral contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y que se encaminen acciones por la igualdad de oportunidades en la educación, en el acceso a la salud y para fomentar desde temprana edad el respeto a la dignidad humana.

Para cumplir con el compromiso de consagrado en su Misión y Visión, durante el pasado año a través de las clínicas Profamilia se ofrecieron cerca de un millón de servicios en salud integral, con énfasis en los derechos y la salud sexual y reproductiva, especialmente enfocados en las mujeres.

En ese sentido, durante en el 2018 en las siete clínicas Profamilia ubicadas en Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y San Francisco de Macorís, se ofrecieron 70,338 servicios de planificación familiar; 95,192 consultas ginecológicas; 30,081 Papanicolaou y 23,974 de obstetricia, entre otros servicios de salud integral.

Una novedad en la institución es que en este 2019 se incorporó una abogada para ofrecer asesoría legal sobre los temas de violencia intrafamiliar, violencia por razones de género y delitos sexuales en los tres centros de salud Profamilia de Santo Domingo, las clínicas Evangelina Rodríguez, Sabana Perdida y Herrera.

Esta iniciativa de asesoría gratuita responde a dos proyectos de prevención de la violencia contra mujeres y niñas, que ejecuta Profamilia (en un caso junto a Mujeres en Desarrollo), con los auspicios del Ayuntamiento de Madrid para un proyecto y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para otro, a través de Fundación Cideal.

Este Día Mundial de Acción por la Salud de la Mujer, Profamilia invita a valorar la salud y la integridad física de las mujeres, y a tomar acción para el cambio de actitudes y comportamientos sexuales discriminatorios, sustentados en relaciones de desigualdad que día a día disminuyen la calidad de vida de las mujeres en su ambiente cotidiano, 

Profamilia se une al propósito del Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, que desde el 1987 se conmemora el 28 de mayo con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben tener acceso sin restricción de ningún tipo y en las diferentes etapas de su vida.