¿Qué es la vasectomía?
Se trata de un método anticonceptivo masculino, llamada también esterilización quirúrgica masculina. Se hace a través de una cirugía sencilla, realizada de manera ambulatoria, sobre todo cuando se realiza con la técnica sin bisturí que utiliza Profamilia desde hace décadas.
Con esta cirugía, se bloquen los conductos deferentes, que es por donde circulan los espermatozoides, por lo que luego de hacerse una vasectomía, el semen masculino no contiene espermatozoides y no hay posibilidad de un embarazo.
¿Quiénes se pueden hacer una vasectomía?
Hay algunas condiciones que se deben cumplir para poder hacerse una vasectomía, la primera ser hombre, estar seguro de que no desea tener más hijos, si ya tiene alguno, y en caso contrario, estar bien seguro de que no desea tenerlos.
Según el protocolo de anticoncepción del Ministerio de Salud Pública (2019), “todos los hombres tienen derecho a solicitar esterilización quirúrgica, sin importar su edad, cantidad de hijos o estado civil, siempre que haya sido una decisión propia y voluntaria”.
¿Luego de una vasectomía, el hombre sigue sintiendo igual?
Si, seguro que sí. Los datos médicos y los testimonios señalan que no cambian las sensaciones que pueda tener un hombre o su pareja durante las relaciones sexuales, porque este se haya hecho la vasectomía.
La respuesta sexual masculina no se afecta, el deseo sexual seguirá igual; la potencia y el rendimiento sexual será el mismo, tendrá eyaculación del mismo modo. El único cambio significativo es que en su semen no habrá espermatozoides.
Según datos estadísticos de las clínicas de Profamilia en el país, entre 2019 y 2023, más de 200 hombres optaron por la vasectomía y escogieron la técnica de cirugía sin bisturí de Profamilia.
Basados en la experiencia de estas personas reafirmamos que la vasectomía es rápida, sencilla, de corta recuperación y aporta tranquilidad a los hombres que ya tienen satisfecha su paternidad o que definitivamente no desean ser padres biológicos.
¿Qué hacer antes de una vasectomía?
Lo primero será una consulta médica con un profesional de la urología que le hará un examen médico y se asegurará de que en todo esté bien en términos de salud; agotada esta etapa, debe tener también una consulta en consejería, la que es gratuita en las clínicas de las Profamilia. Tanto en el servicio de urología como en consejería le explicarán detalladamente en qué consiste esta cirugía, tanto en el aspecto físico como en el emocional.
Debe saber que la vasectomía es irreversible, ya que, aunque hay cirugías para revertirla, no hay seguridad de que pueda tener hijos después de este proceso.
En la consejería el hombre está en pleno derecho a cambiar de opinión, es importante que la decisión que tome sea informada, libre y voluntaria.
¿Cómo es el proceso?
La cirugía es ambulatoria, es decir, no requiere internamiento, dura alrededor de 15 a 20 minutos, se usa anestesia local. Hay muy pocas posibilidades de que haya riesgo de infección y una semana después el hombre puede retomar su vida sexual.
Aunque muchos hombres señalan que luego de dos horas de recuperación se fueron a su casa conduciendo, lo ideal es que vaya acompañado, pues independientemente de lo sencillo que sea el proceso, se trata de una cirugía y podría haber cierta hinchazón en el escroto.
¿Desea hacerte una vasectomía?
Si deseas hacerte una vasectomía, en las clínicas Profamilia contamos con profesionales multidisciplinarios que te acompañarán en esta decisión de controlar tu fertilidad.
Solicita una cita a través del Contact Center con mensaje privado en @profamiliard, al teléfono y WhatsApp 809-689-0141 o al chat de nuestra página web.