Cinco mil 124 consultas de infertilidad en clínicas Profamilia durante los primeros meses del año
Santo Domingo. – Ser madre o no serlo es una decisión muy personal, sin embargo, para algunas mujeres y su pareja, la maternidad puede ser una aspiración difícil de alcanzar. Para contribuir con la realización de este sueño, desde 1995 Profamilia ofrece el servicio de infertilidad, dirigido especialmente a las parejas que desean tener hijos e hijas y no han podido.
“Es una condición de ambos, tanto el hombre como la mujer deben ser estudiados para identificar el factor que está afectando y no permite lograr un embarazo”, señala la doctora Natalia Francisco, experta en infertilidad de la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez.
El logro de 48 embarazos durante el 2018, de los cuáles hubo 10 nacimientos en el mismo año y 23 en 2019, es un motivo de satisfacción para Profamilia, que acompañó y vio culminadas las esperanzas de estas parejas de ser madres y padres, mientras que durante los primeros meses de este año se han realizado 5 mil 124 consultas de infertilidad en cuatro clínicas.
“Existen varios tipos de tratamiento para la pareja infértil”, destaca la doctora Francisco. “Todo va a depender de la condición de base que esté presentando la pareja”.
En Profamilia disponemos de servicio especializado de infertilidad en cuatro clínicas -Evangelina Rodríguez, Sabana Perdida y Herrera en el Gran Santo Domingo y Rosa Cisneros en Santiago-, a cargo de profesionales capacitados para tratar todos los casos de alta y baja complejidad, soportados por medios diagnósticos, pruebas de laboratorio, estudios y procedimientos especiales de acuerdo con las necesidades de cada situación.
“También se hace el proceso de estimulación ovárica con hormonas exógenas inyectadas, de manera controlada, pero siempre va a depender de para qué tratamiento califique la pareja ya sea de baja o de alta complejidad, para ayudarles a cumplir el sueño anhelado de ser padres” destaca la doctora Francisco, apoyada en sus conocimientos y experiencia en este campo.
Además, entre los diversos métodos para su abordaje, contamos con histerosalpingografías, laparoscopias diagnósticas y fecundación in vitro, esté último procedimiento solo disponible en la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez.
Investigaciones nacionales señalan que alrededor del 20% de las parejas presentan situaciones de infertilidad, mientras que, en el 2013, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablaba de casi 50 millones de parejas infértiles en el mundo.
La OMS define la infertilidad como la imposibilidad para concebir después de un año de tener relaciones sexuales de manera regular sin usar anticonceptivos, por lo que la recomendación médica es visitar al especialista cuando la pareja tiene un año buscando el embarazo sin lograrlo, o tiene un año tratando de concebir y ningún embarazo le llega a término.
Sobre Profamilia: Profamilia es una institución no gubernamental, pionera en servicios de salud sexual y salud reproductiva, que fundamenta su trabajo en la educación, piedra angular de sus acciones, bajo el lema de la procreación consciente, la libertad de decisión y los derechos humanos.