Nadie está libre de tener una condición de salud mental, por lo que es importante atenderla como cualquier otra condición de salud a la que se deba prestar atención.
En esta segunda entrega, la psicóloga Marina Orbe nos habla de situaciones de nuestro entorno que pueden afectar la salud mental, además del uso excesivo de pantallas y dispositivos que abordó en la entrega anterior.
“En personas adultas algunas situaciones de salud mental se asocian a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación y la violencia de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia general e intrafamiliar y mala salud física” puntualiza.
También a las violaciones de los derechos humanos, antecedentes familiares de problemas con la salud mental, por estilos de vida poco saludables, el consumo de sustancias, conflictos de pareja, entre otros.
Pero hay un elemento nuevo que se suma también y es el temor creciente ante las inundaciones periódicas que hemos vivido en el país en los últimos dos años, con consecuencias lamentables y que dejan una secuela de miedos e inseguridades.
En este sentido, se hace referencia a la “pluviofobia”, que se refiere al miedo irracional a la lluvia, o sea, se produce un miedo desproporcionado en comparación con el peligro real y ese aspecto es importante si tomamos en consideración los diferentes grados de intensidad que se producen cuando llueve, no es lo mismo que aparezca sintomatología ansiosa ante lluvias torrenciales que ante una lluvia de baja intensidad. Esta problemática se incluiría en la categoría de fobias específicas, dentro de los trastornos de ansiedad.
Algunas herramientas que te pueden ayudar a mejorar tu salud mental y la de tu familia
La buena noticia es que hay herramientas para mejorar la salud mental propia y la del grupo familiar. “Alimentar la mente con pensamientos positivos, una alimentación sana y equilibrada para el cuerpo, organizar su tiempo, vivir el presente, hacer ejercicios de relajación, dormir bien, realizar actividad física, disfrutar de la compañía de seres queridos y conocer gente nueva, son algunas cosas que pueden contribuir a mejorar la salud mental”, destaca Orbe.
Sobre todo, esta psicóloga clínica con larga experiencia dice que “entender que cada uno crece a su propio ritmo y que está bien no medirse por el crecimiento o desarrollo de otras personas, no hay que compararse con nadie”.
Con los hijos e hijas recomienda fomentar la comunicación, conversar y estar pendientes de cómo les va en el colegio, conocer qué les gusta y qué no, explorar cómo se sienten y observar los cambios en su conducta.
“Juega un papel importante hacer actividades en familia, reuniones familiares de vez en cuando sin ningún motivo, donde cada miembro de la familia pueda expresar su punto de vista” indica.
Sobre la pluviofobia, señala que hay terapias muy específicas que dependerán del diagnóstico, pero cuando se refiere a la ansiedad, señala algunos puntos que se pueden aplicar de manera personal.
“Empieza por asumir que padeces ansiedad; aprende a respirar correctamente, también algunos ejercicios de relajación pueden ayudar y el deporte siempre es un gran aliado, aunque sea dentro de la casa o en un espacio cerrado. Es beneficioso realizar actividades que despejen la mente y aunque resulte difícil, trata de evitar cargarte de responsabilidades, quizás sea un buen momento para empezar por distribuir de forma equitativa los compromisos familiares y quehaceres del hogar”,
“Si entiendes que no puedes solo/a, busca ayuda con un profesional de salud mental”, concluye Marina Orbe, que ofrece servicios de psicología en Santo Domingo.
En las clínicas Profamilia estamos para ayudarles. Para solicitar información puede comunicarse al 809-689-0141 extensión 0, también al WhatsApp del mismo número.