Santo Domingo, República Dominicana. – Como parte de las acciones que buscan prevenir el embarazo en la adolescencia, la clínica Profamilia Evangelina Rodríguez junto al Área IV de Salud del Ministerio de Salud Pública realizaron un foro-conversatorio con el objetivo de sensibilizar y adoptar acciones de manera interinstitucional para incidir en la reducción del mismo.
El doctor Jesús Suardi director del Área IV de Salud, consideró que este tipo de acercamiento aporta de manera significativa a los esfuerzos que realiza el Estado dominicano para dar respuesta oportuna, eficiente y eficaz al tema de la salud sexual y reproductiva en la etapa de la adolescencia.
“Debo felicitar a Profamilia y a todo el equipo por esta labor que desde siempre realizan a favor de las poblaciones vulnerables, siempre han contado con el apoyo de las áreas de salud”. Dijo.
De su lado, el doctor José Cender Figueroa, director de Servicios de Salud de Profamilia reconoció la importancia de los enlaces que tienen no sólo las instituciones sino también las comunidades.
“Siempre estaremos dispuestos a brindar servicios de salud y orientación con calidad a la población, este encuentro de sensibilización y reconocimiento hace más fuerte a Profamilia, los residentes de cada una de las comunidades en la que esta institución ha impactado y mejorado su calidad de vida son muchas, el primer logro de nosotros ha sido la preferencia de la ciudadanía por nuestros servicios”, concluyó.
Del mismo modo, la ginecóloga obstetra de la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez, doctora Rumalda Vásquez, señaló que la educación es la base de todo, tras considerarla como el eje transversal de la prevención.
“Debemos pensar en educación, si queremos disminuir (los embarazos en la adolescencia) hay que incentivar la planificación, garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y orientar a las comunidades”.
Vásquez expresó también que se debe insistir en la responsabilidad y compromiso que tiene el personal de salud donde se incluya de manera clara la importancia de los profesionales de la conducta.
Foro
En este foro se trató el tema de las experiencias y dificultadas que presentan las promotoras acompañantes de adolescentes embarazadas, que señala la falta de conocimiento de las familias sobre la salud sexual y reproductiva, además, no contar con información oportuna sobre los controles prenatales que requiere el embarazo a edad temprana.
“Disminuir el embarazo en la adolescencia es un tema de todos”, así lo consideró el doctor Fernando Polanco, gerente médico de la clínica Evangelina Rodríguez, “como parte de esta institución, aplaudo el nivel de respuesta que se ofrece a las comunidades a través de las atenciones médicas dirigidas a la población adolescente, sobre todo las embarazadas”, enfatizó Polanco.
Indicó que Profamilia cuenta con un personal preparado para orientar y dar seguimiento a la población adolescente, desde médicos ginecólogos obstetras, psicólogos, estudios y laboratorios entre otros, para lograr el objetivo en brindar atención con calidad” dijo.
En este foro también se abordaron temas como la importancia del dialogo, el uso de los anticonceptivos, proyecto de vida, derechos sexuales y reproductivos, prevención de violencia sexual entre otros.
Además de las autoridades del área IV de Salud y de Profamilia, estuvieron presentes promotoras comunitarias del Área IV del MSP y representantes de Oportunidad 14-24, un programa parte de la política social del Estado, enfocado en la formación y educación de la gente joven para mejorar el acceso a empleo.