Profamilia extendió una calurosa felicitación al Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-, a propósito de su 50 aniversario en República Dominicana.
Magaly Caram, directora ejecutiva de Profamilia, recordó que, a nivel mundial el UNFPA cambió la vida de millones de mujeres cuando organizó, con los gobiernos de 197 países, la Cuarta Conferencia de Población y Desarrollo en El Cairo. Alabó el trabajo que en ese contexto realizó el UNFPA para lograr la aprobación del Plan de Acción que aún tiene vigencia y metas por alcanzar.
“Estos logros se alcanzaron porque fueron capaces de integrar gobiernos, sociedad civil, jóvenes y feministas de todo el planeta, para alcanzar la aprobación de un documento que ha revolucionado la salud sexual y reproductiva de las mujeres, a pesar de la resistencia de algunos gobiernos conservadores, teocracias y dirigentes religiosos”, señaló Caram en la celebración de los 50 años del UNFPA.
Dijo que, a nivel local, el UNFPA siempre ha trabajado de la mano de las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno, garantizando a éste durante muchos años el suministro de anticonceptivos donados, lo que facilitó el acceso en todo el país y la disminución de la tasa de fecundidad.
“También fue un soporte muy importante en el apoyo técnico y financiero de los programas con jóvenes, contribuyendo a que las instituciones aprendieran o que consolidaran metodologías innovadoras educativas y de servicios, tanto en el sector público como en las ONG”, concluyó Magaly Caram su reconocimiento al trabajo del UNFPA en la República Dominicana durante 50 años.