¿Cuándo es el momento de ir a terapia de pareja?


Las relaciones de pareja son un elemento muy importante en la vida de las familias y en el proceso de crecimiento de cada uno de sus miembros, pero en ocasiones surgen dificultades que impiden disfrutar de una buena relación de pareja.

“Las discusiones, el malestar en la convivencia, la rutina, la falta de sexo o las infidelidades, son los motivos más comunes por los que una pareja decide ir a terapia para salvar su relación o para, al menos, intentarlo”, explica la licenciada Marina Orbe, psicóloga clínica de Profamilia.

Para la licenciada Orbe, que además es terapeuta familiar y de pareja, conformarse con una mala relación es condenarse ambos a una vida infeliz, “y no es necesario, en terapia podemos ayudar a la pareja con herramientas de comunicación, para mejorar la forma de tratarse y de hablar, lo que ayuda a que reconozcan y trabajen la situación que los separa”.

Orbe señala que un problema frecuente es que una persona crea que su pareja es todo su mundo, y es muy firme al señalar que “no, eso no es así, tu pareja es parte de tu mundo, pero tanto tú como como tu pareja tienen otras cosas en las que deben enfocarse, buscar actividades que puedan llenar esas áreas que nadie llenará, ni tu pareja, ni tus hijos, sino que corresponden al espacio personal de cada quien”.

“En ocasiones por una percepción equivocada, por la cosmovisión que tenemos, o por conductas aprendidas, distorsionamos las formas como nos relacionamos con la pareja, llegando a creer que, si la pareja no actúa conforme a ese parámetro que se le fija, entonces está mal, y no necesariamente es así, es necesario respetar el espacio y la manera de ser de la pareja, siempre que no se trate de situaciones que representen algún peligro o abuso”.

Para las parejas que sienten que hay aspectos que pueden mejorar en su relación, pero no saben exactamente cómo les podría ayudar un experto en el tema, Marina Orbe responde unas preguntas que les pueden guiar para tomar la decisión.

¿Qué es una terapia de pareja y en qué me pude ayudar?                                              

Es el proceso llevado a cabo por un profesional de la conducta humana con el propósito de mejorar una situación concreta, en este caso la relación en la pareja, cuando aparece cualquier conflicto o problema que ponga en riesgo el funcionamiento cotidiano y la buena convivencia de pareja o familiar.

Por un lado, sirve de gran ayuda para aquellas parejas que tienen conflictos relevantes, o que quieren resolver problemas que están presentes en la relación.

Generalmente, detrás de estos problemas existe alguna frustración o insatisfacción en cualquier elemento de la relación, y que suele venir acompañada de una falta de comunicación, y él o la terapeuta cuenta con las herramientas para abrir los espacios de comunicación.

¿Cuándo debería ir a una terapia de pareja?

Elegir el momento adecuado de cuando comenzar una terapia y más si se trata de terapia de pareja es de vital importancia, ya que el éxito de la misma está muy relacionado con el momento en el que una pareja decide pedir ayuda.

Como norma general, el momento ideal es cuando uno de los dos siente que algo está cambiando, cuando empieza a sentir distanciamiento y malestar emocional que afecten la dinámica de la pareja o de la familia.

Entre los principales conflictos figuran situaciones de infidelidad; problemas de comunicación; mala convivencia; celos, dependencia emocional, disfunciones sexuales, falta de metas comunes o problemas de infertilidad, entre otras situaciones que debilitan los lazos familiares y la relación de pareja.

¿Cuál es el objetivo de la terapia de pareja?

El principal objetivo sería establecer un espacio de comunicación para poder entenderse y una vez logrado esto, se trabaja en las conductas o las situaciones que están erosionando la relación.

Aunque existe la idea de que el objetivo de una terapia de pareja es que sigan juntas, a veces estás entienden que es más apropiado para ambos seguir caminos de vida separados, pero lo ideal es que sea de mutuo entendimiento y tomando en cuenta que a veces hay hijos que necesitan el apoyo de los dos.

El objetivo final de una terapia de pareja es conseguir bienestar ya sea juntos o separados y si la decisión final es la separación, el papel del terapeuta es mediar para una buena separación en que ambos salgan lo menos lastimados posible.

Todo ello debe ser planteado acorde a un plan terapéutico establecido en una buena evaluación y las primeras sesiones de intervención.

¿Cuánto dura una terapia de pareja?

En cualquier terapia es muy difícil hablar de plazos, hay parejas que vienen a consulta para algo que parece relativamente sencillo y a medida que avanza la terapia surgen situaciones que estaban latentes, alargándola, pero también puede ocurrir lo contrario y en lo que al principio parecía muy difícil se logran acuerdos rápidamente. Generalmente una terapia de pareja puede extenderse hasta alrededor de 10 sesiones.

Es importante que si la relación no está marchando como sienten que debe ser, es hora de buscar ayuda psicóloga para la pareja, en las clínicas Profamilia estamos para ayudarles.  Para solicitar información puede comunicarse al 809-689-0141 extensión 0, también al WhatsApp del mismo número.

Marina Orbe

Psicóloga
Terapeuta familiar y de pareja que presta servicio en la oficina principal de Profamilia, en Gazcue, los martes, todo el día, miércoles de 2:00 PM - 6:00 PM y los jueves en horario de 8:00 AM - 12:00 PM. Debe hacer cita previa