Al final del 2024, la psicóloga de Profamilia Marina Orbe nos invita a una reflexión de fin de año y aprovechar el inicio del 2025 para trabajar en el proyecto de vida
Por: Marina Orbe
¿Como va tu proyecto de vida? En este año que finaliza, ¿lograste lo que te habías propuesto?
Un proyecto de vida es un plan personal a corto, mediano o largo plazo para cumplir determinados objetivos o metas y te permite una mayor coherencia de las cosas que haces cotidianamente.
En el proyecto de vida podemos incluir pareja, familias, pero “ojo”, si tus proyectos no están alineados a los de tu pareja y/o familia o viceversa, será muy difícil lograrlos, por lo que es recomendable enfocarte en lo que tú puedes hacer, en lo que depende de ti.
El lugar a donde quieres llegar o estar mañana depende mucho de lo que estás haciendo hoy. Antes de elaborar el plan de vida, reflexiona ¿estás viviendo la vida que quieres o cumpliendo con las expectativas de otros?
Con esto claro, aquí algunas herramientas y estrategias que pueden ser de utilidad para alcanzar las metas.
- Enfoque. Es un estado mental que ocurre cuando le prestas atención a una tarea e ignoras las distracciones externas. Suele ser un acto de priorización porque para estar enfocado en una cosa, tienes que ignorar muchas otras.
- Motivación. Es el proceso que inicia, guía y mantiene conductas orientadas a objetivos.
- Determinación. Es una fuerza dinámica que impulsa a las personas hacia sus metas, transformando los desafíos en peldaños hacia el éxito, ya sea intrínseco o extrínseco, situacional o interpersonal; la determinación es la clave que abre la puerta al logro.
- Disciplina. Es la cualidad de poder comportarse y trabajar de forma controlada, lo que implica obedecer reglas y las normas que te has propuesto hasta alcanzar lo que deseas.
- Perseverancia. Es el esfuerzo continuo necesario para lograr aquellos objetivos que nos proponemos. Es importante no rendirse ante las dificultades que podemos encontrar en el camino, no perder nunca la voluntad y la esperanza.
Recordemos que hay planes a corto, mediano y largo plazo. Sin importar la duración de tu plan debes plantearte metas claras y alcanzables; también es posible que necesites hacer cambios en tu estilo de vida y desarrollar nuevos intereses o quizás aprender a disfrutar lo que haces de manera diferente y sobre todo, organizarte económicamente, disminuir gastos innecesarios hasta que logres equilibrar tu presupuesto.
Recuerda que, si te resulta difícil, no tienes que hacerlo solo/a, en Apoyo Emocional podemos ayudarte alcanzar tus metas de forma realista.