El dengue en la República Dominicana continúa en aumento. De acuerdo con el boletín epidemiológico No. 41, de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), se elevó a 34 el número de personas fallecidas de los 542 casos reportados, para un acumulado de 2,470 casos en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, siendo el Gran Santo Domingo; Santiago e Higüey los que tienen más casos reportados.
Sobre esta enfermedad infecciosa, la doctora Glenis Martínez, pediatra de la Clínica Profamilia Herrera, nos hace algunas recomendaciones como parte de la corresponsabilidad en materia de protección de los niños, niñas y envejecientes, que son los dos grupos más vulnerables las personas expuestas al mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.
¿Cuáles son las señales (síntomas y signos) para identificar el dengue?
Fiebres altas, dolor en las articulaciones, dolor retro ocular (dolor fuerte dentro y alrededor del ojo), dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal y pérdida del apetito.
¿Qué hacer cuando se sospecha que su bebé tiene dengue?
Sólo dar acetaminofén para la fiebre y acudir inmediatamente a su pediatra o llevar por emergencia, debe ser evaluado y se le deben realizar las analíticas pertinentes.
¿Cuáles sistemas de control y prevención se deben asumir para evitar el dengue?
Lo primordial es saber cómo se reproduce el vector o mosquito que transmite la enfermedad; si no hay mosquito, no hay dengue. El mosquito se reproduce en agua limpias estancadas, y en nuestro país no llega agua por tuberías todo el tiempo ni en todos los lugares, por lo que cuando llega se acumulan en tanques y otros recipientes.
Como es indispensable acumular el agua, debemos asegurarnos de que en ella no se reproduzca el mosquito, entonces debemos pasar un paño con cloro en los alrededores del tanque por encima del agua y luego taparlo para que no sea un criadero del mosquito.
Otra medida es eliminar todos los cacharros que tenemos en el patio o en cualquier espacio al aire libre que pueda acumular agua y usar el de mosquitero.
¿Cuáles son sus recomendaciones generales?
Dar importancia a evitar los criaderos del mosquito, establecer los sistemas de control y prevención en su casa y en su barrio, motivar a sus vecinos a mantener su espacio libre de criaderos del mosquito y si hay cualquier síntoma o signo de dengue, especialmente en niños, niñas, acudir al pediatra.
La doctora Glenis Martínez es pediatra nutricionista de la Clínica Profamilia Herrera y ofrece consultas de atención integral y de calidad a niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años, atención al recién nacido, evaluación de crecimiento y desarrollo, elabora la guía sobre alimentación y estado nutricional, además de atención del niño enfermo.
La doctora Martínez ofrece sus servicios los días: lunes y miércoles 8 a.m. a 12. p.m. / 2 p.m. a 5 p.m.