Doctor Félix Manuel Guillen Huggins, médico ortopeda

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?

El síndrome de túnel carpiano es la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, en la mano.  La inervación sensitiva de la palma de la mano va desde la mitad del anular hasta el pulgar y el ligamento anular puede engrosarse e inflamarse, con lo que comprime el nervio y es entonces cuando se producen los síntomas.

Las estadísticas indican que las mujeres tienen mayor incidencia, con una relación de que por cada siete mujeres, un hombre puede resultar con el síndrome de túnel carpiano.  La edad usual es entre los 40 a los 60 años.

La mujer tiene mayor factor de riesgo en ese rango de edad, generalmente por otras patologías, como la diabetes mellitus o diabetes del adulto, fracturas a nivel del radio, esguinces de muñeca, hipotiroidismo, que es cuando se ve afectada la glándula tiroides; tumores benignos, la sarcoidosis, una enfermedad que usualmente provoca inflamación en pulmones, piel y ganglios linfáticos.  También puede tener como detonador la gota, que es una forma común y dolorosa de artritis.

En cuanto a pacientes más jóvenes, siempre será en la mano dominante que es la más utilizada, sobre todo en personas que realizan trabajos manuales, por ejemplo en jóvenes que trabajan con las máquinas rompedoras de concreto, en salones de belleza por el uso continuo del blower, y otras situaciones que implican un movimiento repetitivo y forzado de la muñeca.

¿Qué cuadro clínico presenta una persona con el síndrome del túnel carpiano?

Esta situación siempre será manejada por el o la ortopedista. Hay una fase aguda y una crónica. En la fase aguda, se registra dolor, adormecimiento de la mano y de los dedos, menos el meñique, con mayor repercusión de noche, eso es lo que motivará a ir donde el médico.

En la consulta, el especialista hará una evaluación que incluye historia clínica y examen físico, donde tomará en cuenta tres pruebas básicas que le ayudarán a tener un diagnóstico, como es el signo de Flick, que se ejecuta con un sacudir de las manos; el sigo de Tinel y el de Phalen, como señala la gráfica.

Para la fase crónica, la persona presenta una disminución visible de la eminencia tenar, que es la masa muscular que está debajo del pulgar, es decir, presenta una atrofia muscular en esta zona.  Además de estas pruebas, se puede indicar estudios de conducción sensorial y motora del nervio mediano, con lo que el médico podrá confirmar su diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento para estos casos?

Yo lo divido en A, B y C, en la etapa inicial se puede usar un analgésico antinflamatorio no esteroideo,  en la segunda etapa se hace además del analgésico, una infiltración con cortisona, más el uso de una férula en posición fisiológica, en esta etapa se recomienda una licencia médica para descansar la muñeca.

En la tercera etapa, se recomienda la cirugía abierta y/o endoscopía, que es una fibra óptica que se inserta en el túnel y observando directo se puede trabajar.  Esta última opción no es muy común en el país, por lo que generalmente se hace la cirugía abierta.

¿Qué medidas de prevención se pueden tomar?

Tanto para la gente joven como para las personas de mayor riesgo por otras patologías, hay una recomendación básica: la moderación, la dosificación de las tareas, evitar los excesos que puedan producir micro traumas repetitivos.

En caso de embarazo y en pre y post menopausia la posibilidad del síndrome de túnel carpiano es mayor, porque aumentan las enfermedades del colágeno, en estas situaciones, especialmente con las embarazadas, en cuanto se desembarazan recuperan sus niveles hormonales normales.

En cuanto sientan alguna manifestación de dolor, lo mejor es acercarse al ortopeda, porque como bien reza el dicho, con tiempo todo tiene solución y no olvidar la importancia de evitar los excesos y tener un estilo de vida saludable y activa.

 

 

 

Félix Manuel Guillen

Doctor Félix Manuel Guillen, médico ortopeda que presta servicios en Profamilia.
Pueden encontrar al doctor Guillén los martes, miércoles y sábados en la mañana en la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez, en la avenida Nicolás de Ovando. Los lunes y viernes en la tarde, está en la clínica Profamilia Sabana Perdida.
En ambas clínicas Profamilia se atiende por orden de llegada.