“Durante más de diez años hemos mantenido a raya a este ángel estrangulador de niños, como se le conoció a principios del siglo XX a la difteria por sus altas tasas de morbimortalidad. Sin embargo, como otras tantas enfermedades infecciosas, esta se ha mantenido vigilante esperando la más mínima brecha para reaparecer”.

Así expresa su preocupación la doctora Estela Espinal, pediatra infectóloga de Profamilia, ante la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública en este mes de abril, por los casos de difteria registrados.

La inmunización salva entre 2 y 3 millones de vidas cada año. Las vacunas, al proteger a los niños y niñas frente a enfermedades graves, desempeñan una función esencial en el objetivo de poner fin a las muertes infantiles evitables. La prevención es y seguirá siendo uno de los pilares para tener y mantener un buen estado de salud.

La doctora Espinal nos ofrece respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la difteria.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad bacteria producida por él Corynebacterium diphteriae. Es una enfermedad poco frecuente, sin embargo, hasta la fecha se han registrado alrededor de 19 casos en el país, con 10 defunciones, por lo que reiteramos el llamado del MSP a mantener al día las vacunas de los niños y niñas.

 ¿Cómo se trasmite la difteria?

La difteria se trasmite por las vías respiratorias, a través del contacto con objetos contaminados con secreciones respiratorias y a través del contacto con secreciones de heridas.

¿Cómo se diagnostica la difteria?

El diagnóstico de la difteria es principalmente clínico la presencia de signos y síntomas sugestivos de la misma más un esquema de vacunación incompleto nos debe hacer pensar en difteria, pero para poder dar un tratamiento oportuno, se confirma la sospecha a través del aislamiento en laboratorio del Corynebacterium diphteriae.

¿Síntomas de la difteria?

En la mayoría de los casos los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre no muy alta. La bacteria genera toxina que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, placa que a veces, al bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca.

También se puede presentar aumento en los ganglios del cuello, lo que recibe el nombre de cuello de toro. La toxina al viajar por el torrente sanguíneo puede producir afectación importante en el corazón con una mortalidad que puede llegar hasta un 80%, también en el sistema nervioso central, riñones, entre otros.

¿Cómo se previene la difteria?

La difteria pertenece al grupo de enfermedades inmunoprevenibles, es decir, que se previene a través de la aplicación de vacunas.

¿Cuáles vacunas ayudan a prevenir la difteria?

Actualmente contamos con tres vacunas para la prevención de la difteria que son la DPT (contra la difteria, tétanos y tos ferina), la dT (contra tétanos y difteria) y la Pentavalente (contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y Haemophilus influenzae de tipo B (Hib)).

¿Edades recomendadas para aplicar la vacuna que previene la difteria?

En la edad pediátrica se recomienda aplicar 5 dosis de la vacuna contra la difteria antes de los siete años, distribuidas de la siguiente manera: 3 dosis el primer año, colocadas a los 2,4 y 6 meses, dos dosis de refuerzos aplicadas a los 18 meses y a los 4 años. A partir de esta 5ta dosis deben recibir refuerzo de la vacuna cada 10 años.

Los adultos también deben ser vacunados contra la difteria. En caso de adultos que no hayan sido vacunados previamente se le deben colocar tres dosis, una primera dosis, luego la segunda dosis a las 4 u 8 semanas después de la primera y la tercera dosis a los 6 meses de la segunda.

Asegúrate de que tu niño o niña tenga al día sus vacunas

Cada vacuna protege de enfermedades diferentes y por lo general, requieren más de una dosis. Para estar bien protegido, tu niño o niña tiene que ponerse todas las dosis de cada vacuna, pues si le falta una, es posible que no esté protegido/a.  Si tienes alguna duda conversa con tu pediatra en nuestras clínicas Profamilia de lunes a viernes de 08:00 AM a 06:00 PM y sábados de 08:00 AM a 12:00 PM

 

Estela Espinal

Doctora Estela Espinal
Pediatra especialista en infectología
Clínica Profamilia Herrera
Disponible los lunes y miércoles en la mañana. Todas las clínicas Profamilia reciben las ARS Mapfre Salud; Universal, Humano; SEMMA; Futuro y SENASA contributivo.