Prevención y detección temprana de cáncer de mama para salvar vidas
Santo Domingo, República Dominicana. Profamilia y la Universidad Dominicana O&M realizaron el encuentro “Un té por la Vida”, con la finalidad de concientizar acerca de la detección precoz del cáncer de mama.
En el marco de este encuentro, la doctora Magdali de la Cruz, coordinadora médica de la Clínica Profamilia Herrera, presentó la charla “El autocuidado salva vidas: prevención y detección temprana de cáncer de mama», donde respondió preguntas y aclaró dudas de las más de 80 personas presentes.
La doctora De la Cruz abordó temas como el diagnóstico, síntomas, detección, tratamiento y prevención del cáncer de mama, así como los elementos de acompañamiento psicólogo para las personas afectadas por algún tipo de cáncer.
Señaló que, según datos del Observatorio Global de Cáncer, el de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres en las américas, mientras que, en República Dominicana, 59.1% de cada 100 mil mujeres padece de cáncer de mama con una mortalidad de 26.4%.
También explicó sobre los factores genéticos, además de motivar al auto cuidado mediante los chequeos médicos y el auto examen de mamas.
Consideró importante empoderar, informar y concientizar sobre la detección temprana del cáncer de mama, “recalco la importancia del autoexamen de mamas, queremos que las mujeres se toquen y que ellas mismas puedan identificar cualquier situación de salud, también que es importante visitar un proveedor de salud una vez al año para sus chequeos de rutina”.
En el encuentro, enfocado a reflexionar, inspirar y compartir esperanza, Yunissa Koury y Nelis Salcedo, colaboradoras de la universidad, compartieron su testimonio como sobrevivientes de cáncer de mama.
Como parte integral de la misión institucional, Profamilia provee servicios de salud para la prevención y diagnóstico de cáncer de mama en su red de clínicas ubicadas en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y San Cristóbal, así como procesos de detección y referimientos a través de dos unidades móviles de salud.
Un Té por la Vida se enmarca entre las iniciativas realizadas a propósito de que octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, una iniciativa que promueve la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta enfermedad, con el objetivo de salvar vidas.
