La llegada de un nuevo integrante a la familia es un momento de felicidad, entusiasmo y nervios, pero para poder cumplir con una responsable y adecuada función de padres, debes de tener en cuenta ciertos cuidados especiales para esa personita nueva en la casa.
Es importante recordar que el recién nacido es ese pequeño que acaba de salir del vientre de su madre. Se considera recién nacido a la edad que abarca desde el nacimiento hasta los primeros 28 días de nacido. También es oportuno precisar que este se encontraba en un ambiente muy diferente (dentro del útero materno) al que está ahora (extrauterino), donde la temperatura, confort, alimentación, todo era diferente y debe adecuarse poco a poco.
La doctora Paola Cuevas, pediatra de la clínica Profamilia Herrera nos indica algunos cuidados básicos que debes aplicar con tu bebé desde su nacimiento
- Seno solo seno: es nuestra LEY DE ORO, todo recién nacido lo único que debe de ingerir desde su nacimiento hasta los 6 meses es seno materno. No necesita agua, té, jugos (salvo que necesite alguna medicina, suero oral o sus vitaminas).
- No olores fuertes: esto puede conllevar a congestión nasal y hasta dificultad respiratoria. Recuerda que sus pulmones están adaptándose al mundo exterior y mantenerlos en ambientes con olores fuertes, humo de hookah, cigarrillo, alcanfor, bronquina, mentol puede afectar su vía respiratoria
- No temperaturas frías: los recién nacidos constan de poco control de sus temperaturas. Por lo cual debe de mantenerse en ambientes cálidos y siempre bien cubiertos, principalmente su cabeza (gorritos) y extremidades (enterizos). Nota extra: TRATA DE NO USAR POR LARGO TIEMPO ROPA DE LANA, pueden causar irritación y alergias.
- Limpieza del ombligo 2 a 3 veces al día: solo necesitas alcohol y un algodón. No deben de aplicar ramas de orégano, fajas o taparlo con tape.
- Cambios de pañal frecuentes: el pañal cargado de heces fecales y orina puede favorecer a la llamada dermatitis del pañal que causa desde irritación de esta área hasta infección.
- No besos en la cara ni en las manos: nuestro pequeño esta con una defensa baja y exponerlo a las bacterias de la boca de los demás puede aumentar la probabilidad de infecciones.
- Dormir boca arriba: de esa manera evitamos la muerte súbita del lactante.
- Acudir a cita pediátrica a los 15 días y cumplir con esquema de vacunas.
- La fiebre es una emergencia: ante cualquier signo de fiebre confirmada debe de comunicarse con su pediatra ya que toda fiebre en recién nacido es dato de alarma y debemos detectar una probable infección.
- Colores de piel de peligro: el color ideal de tu pequeñín debe ser rosadito, no indica salud, pero hay otros colores que nos hablan de enfermedad, como son: PALIDEZ, AMARILLENTO (Ictericia), AZUL (Cianosis), ROJO INTENSO.
La doctora Paola Cuevas es médico pediatra, presta servicios en la clínica Profamilia Herrera Pediatra los lunes, martes, jueves y viernes de 02:00 a 05:00 de la tarde y los sábados de 08 am a 12 pm.