“El incesto tiene efectos en el desarrollo normal de la familia, porque implica abuso sexual entre padres e hijos, entre hermanos o entre abuelos y nietos u otros familiares”, señala Toribio, a la vez que enfatiza que esta situación puede provocar graves problemas psicológicos en los niños y niñas, incluyendo trastornos de la personalidad, ansiedad, timidez y baja autoestima, interferir en el desarrollo normal de las relaciones entre padres e hijos/as y llevar a la formación de familias disfuncionales”.
Nahumry Toribio, psicológa de la Clínica Profamilia San Francisco de Macorís, considera muy importante la comunicación en la familia y el cuidado de los hijos e hijas, con información sobre su propio cuerpo y su desarrollo, así como la seguridad de que serán escuchados/as si se sienten acosados o abusados de alguna manera en el hogar o en otros lugares, sin importar que sean personas de su confianza o figuras de autoridad.
La atención psicológica especializada en terapia de familia puede contribuir a restaurar la relación familiar que ha sido lacerada por una situación de incesto. En las clínicas Profamilia contamos con profesionales para recibir asesoría legal o apoyo emocional.
Puede consultar los horarios de la licenciada Nahumry Toribio en el siguiente enlace: