“Inmensamente agradecida por este reconocimiento a la embajada de Canadá por crear este evento, al Ministerio de la Mujer por su apoyo, a instituciones y organizaciones como Profamilia que ha sido pieza clave en mi crecimiento y formación como activista, el Fondo de Población de Naciones Unidas y a la Cruz Roja Dominicana”.
Profamilia felicita a Débora Soto, educadora comunitaria en la provincia de San Cristóbal, por el galardón otorgado por la embajada de Canadá y el Ministerio de la Mujer, en el acto de Reconocimiento a la Igualdad de Género en la categoría de Agente de cambio emergente.
Debora agradeció también este reconocimiento, en representación de todas las juventudes y señaló a instituciones como Profamilia; el Fondo de Población de Naciones Unidas y Cruz Roja Dominicana como piezas clave en su crecimiento y formación como activista en la promoción y defensoría de la salud sexual y reproductiva de las personas jóvenes.
Sobre Débora Soto, agente de cambio emergente
El trabajo de Débora impacta especialmente jóvenes y personas con alguna discapacidad. Como educadora comunitaria de Profamilia, impacta en jóvenes de San Cristóbal y comunidades cercanas y más aún con su participación en espacios de comunicación, como el podcast “Esto es Pika y se Extiende” del que es co-creadora y conductora, con un alcance que supera las 15 mil vistas en cada episodio, entre otras iniciativas de comunicación.
Optar por capacitaciones en lengua de señas para mejorar el acceso a salud de personas con alguna discapacidad, en alianza con la Escuela Nacional de Sordos, entendemos que es innovador para disminuir barreras, eliminar la discriminación y empoderar a una población que podría estar en situación de vulnerabilidad y marginación social.
Aunque Débora es educadora comunitaria de Profamilia, también forma parte de grupos sociales de San Cristóbal con acciones de liderazgo emergente, como la Cruz Roja Dominica, donde es parte del equipo de manejo de crisis responsable de velar por la seguridad e integridad del voluntariado.
Tiene colaboraciones en el trabajo social con la Procuraduría; Regional de Salud; Vida Independiente, donde desmonta mitos y tabúes sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad físico motoras; con la Red Enlaces, donde representa a las juventudes de América Latina y el Caribe y en el UNFPA es asesora del panel consultivo de jóvenes y su Cumbre del Futuro enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
Este quehacer cotidiano de Débora la hicieron merecedora del reconocimiento que le otorgó la embajada de Canadá y el Ministerio de la Mujer en el renglón de Agente de cambio emergente (jóvenes), al que fue nominada por Profamilia.