La Red es una articulación de organizaciones y personas para la promoción y defensa sobre la garantía de los derechos, especialmente los sexuales y los reproductivos

Tras realizar diversos ciclos formativos para mujeres y jóvenes sobre derechos humanos, se vio la necesidad de conformar una Red de Defensoría de Derechos Humanos de Mujeres y Jóvenes, para unir la voz y las capacidades de quienes defienden los derechos de mujeres y jóvenes.

 La Red es una articulación de organizaciones y personas para la promoción, defensa y vigilancia sobre la garantía de los derechos, especialmente los sexuales y los reproductivos y promueve el liderazgo de mujeres y jóvenes. Según explicaron sus voceros en rueda de prensa donde presentaron los resultados de un informe sobre la “Situación de los derechos de las mujeres y jóvenes, en especial derechos sexuales y derechos reproductivos”.

Esta coalición busca defender activamente la garantía derechos para lograr mayor protección por parte del Estado mediante la implementación de políticas públicas efectivas y medidas contundentes que permitan que la población pueda disfrutar más plenamente sus derechos humanos, en especial los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Explicaron que la red trabajara promoviendo diálogos entre garantes y demandantes de derechos, ejerciendo veeduría y auditoria social sobre los organismos encargados de crear políticas públicas, a través de incidencia nacional e internacional y elaborando propuestas de políticas públicas.

Este espacio está constituido por organizaciones de la sociedad civil y personas independientes que se sienten identificadas por la lucha de los sectores más vulnerabilizados.

La Red surge del proyecto “Articulando una red de defensoría activa de los derechos de mujeres y jóvenes” ejecutado por Oxfam, Profamilia y el Centro de Estudios de Género de Intec con el financiamiento de la Unión Europea.