El Ministerio de la Mujer reconoció a la licenciada Vivian Brache, gerente de Investigaciones Biomédicas de Profamilia, con la Medalla al Mérito 2021 en el renglón ciencia, por su contribución al desarrollo de nueva tecnología para la salud sexual y reproductiva.

Vivian Brache, una bioanalista egresada Summa Cum Laude de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, es pionera en la investigación científica en planificación familiar. 

Cuando contaba apenas 21 años, empezó a trabajar en Profamilia, en un estudio clínico sobre el transporte de los espermatozoides en el tracto genital femenino y en el primer estudio de implantes anticonceptivos en el país.

En 2017, ganó el premio Allan Rosenfield de la Sociedad de Planificación Familiar de Estados Unidos,uno de los de más prestigiosos en el área. Este premio es otorgado a personas que han realizado contribuciones invaluables a la planificación familiar internacional a través de su investigación y publicaciones y que de esta forma han contribuido a la salud de las mujeres en todo el mundo.

 En 2015 fue finalista del premio Mujeres que Cambian al Mundo del BHD León, un Reconocimiento de Profamilia por lealtad y valiosa contribución al desarrollo y éxito institucional de Profamilia en el 2006, el Premio Charlotte Ellertson en 2011 del Consorcio Internacional para Anticoncepción de Emergencia (AE) por sus estudios sobre AE, Reconocimiento de Family Health International por dedicación y entrega al área de investigación en Salud Reproductiva en República Dominicana en 1996.

Su principal aporte a la población yace en la implementación y estudios de las nuevas tecnologías de implantes anticonceptivos reversibles, como dispositivos intrauterinos, la T de Cobre 380A y el sistema intrauterino de levonorgestrel, y Mirena.

Ha contribuido a la implementación de los anillos contraceptivos vaginales, los anticonceptivos de emergencia y los geles anticonceptivos transdérmicos para la mujer, así como estudios iniciales de implantes anticonceptivos en hombres,  además de avanzar en los estudios en la evaluación de geles vaginales, que podrían tener el potencial de proteger a la mujer del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Vivian Brache, esta excelente científica, trabaja a favor de la mujer.