Santo Domingo. –Mujeres y jóvenes de diferentes organizaciones y redes juveniles demandaron a los legisladores y legisladoras de la República aprobar la inclusión del aborto por causales en el Código Penal que se discute actualmente.

Las y los jóvenes, en un plantón frente al Congreso Nacional, mostraron su apoyo a la demanda de la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, que exige la despenalización del aborto en tres causales -riesgo de la vida de la mujer, violación sexual e incesto y malformación fetal incompatible con la vida fuera del útero-.

Señalan a las y los congresistas que la penalización absoluta del aborto es inconstitucional. “Solicitamos su despenalización en las tres causales, que además son apoyadas por las observaciones presidenciales, por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales”, indicaron.

Destacaron que encuestas realizadas revelan que más de un 70% de la población es partidaria de la interrupción del embarazo para salvar la vida de la madre si está en riesgo, y llamaron a los legisladores a ponerse en el lugar de las mujeres pobres, especialmente las más jóvenes y ver qué les dicta su conciencia, ante la demanda de la despenalización del aborto por las tres causas señaladas.

“Es muy preocupante también el aumento registrado en las denuncias de incesto, cuando muchos de esos casos tienen como consecuencia un embarazo no deseado que tiene un efecto físico, emocional y social en la vida de la joven que es víctima de incesto”, enfatizaron.

Consideran que “cuando se penaliza totalmente el aborto solo se logra que estos sean clandestinos, que se practiquen en forma insegura y que mueran más mujeres, en su mayoría pobres y jóvenes”. Recordaron el caso de Esperancita, para resaltar que ninguna niña merece poner en riesgo su salud ni su vida.

Los y las jóvenes se manifestaron al toque de redoblantes, con las tradicionales pancartas y con presentaciones artísticas como la creación instantánea de murales, exhibición de zanqueros entre otras expresiones, con lo que esperan llamar la atención de las y los legisladores acerca de lo que consideran necesidad de que se despenalice el aborto por las tres causales.