Estará abierta al público del 7 al 30 de mayo, en Casa  de Teatro.

Santo Domingo, R.D.- Con el objetivo de visibilizar las barreras sociales y físicas que viven las mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad, Ciudad Alternativa, Profamilia y Oxfam en República Dominicana presentan “Inclusivo”, una exposición y performance que busca garantizar el acceso, la participación local real y a mayores garantías para la igualdad de género, acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR), en los municipios dominicanos.

En el marco de la campaña “Municipio Inclusivo”, las organizaciones demandan la participación activa de mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad en los procesos de toma de decisiones del gobierno local. La participación activa de estos grupos históricamente excluidos de los círculos de decisiones lograría posicionar los enfoques de cada grupo social y construir municipios más inclusivos, donde todas y todos se desarrollen sin barreras” declaró el colectivo. 

La exposición, diseñada y montada por Marketing Ilustraciones, se compone de imágenes, videos y frases que plasman las carencias de los distintos municipios que componen al Gran Santo Domingo. Asimismo, cuenta con un espacio para experimentar físicamente situaciones que enfrentan de manera cotidiana las personas que viven con alguna discapacidad.

Para el colectivo, la Ley 176-07 del Distrito Nacional y Los Municipios es la que permite que los ciudadanos, ciudadanas y gobiernos locales se comuniquen, “nuestros municipios no cuentan con políticas locales integrales que respondan a las necesidades diferenciadas de las mujeres, jóvenes y personas que viven con algún tipo de discapacidad, debido a las barreras culturales e institucionales que limitan la participación real en los espacios de toma de decisiones”.

Consideran  necesario que los funcionarios/as municipales garanticen el cumplimiento de esta Ley 176-07 a los fines de que se construyan ciudades más integrales. “Si los funcionarios/as no la llevan a cabalidad, y los ciudadanos/as no la conocen en todos sus aspectos, la democracia social quedará perdida” expresaron. 

“Inclusivo” se desarrolla en el marco de las iniciativas Ciudadanía activa por una gestión municipal que reduzca las desigualdades urbanas, de género y exclusión generacional e Incidencia ciudadana al rol de los gobiernos locales en la garantía de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR), con apoyo del Ayuntamiento de Madrid. 

La inauguración de la exhibición fue presentada por Patricia Gómez, coordinadora del área de Producción Social del Hábitat en Ciudad Alternativa, Kirssy Santana, coordinadora del Programa Jóvenes y Educación Comunitaria de Profamilia, Claudia Saleta, responsable del Programa Democracia y Ciudadanía en Oxfam, Juanjo Marte, director creativo de la exposición y munícipes en calidad de representantes de sus municipios. 

La exposición estará abierta al público desde el 7 hasta el 31 de mayo en Casa de Teatro ubicada en la Calle Arzobispo Meriño #110, Zona Colonial.