El presidente Luis Abinader promulgó el pasado 06 de enero del 2021 la ley y un decreto que eliminan el matrimonio infantil en la República Dominicana y que garantizan la salvaguarda de los derechos fundamentales de las mujeres, las adolescentes y las niñas según nota publicada por el ministerio de la presidencia.   

El mandatario promulgó la Ley número 1-21, que elimina el matrimonio infantil en el territorio dominicano y el Decreto 1-21 que declara de alto interés nacional la articulación de una política de Estado de lucha contra la violencia hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas. 

La promulgación de esta Ley ayudará a aumentar directamente las oportunidades de desarrollo humano de las niñas, a disminuir el círculo de la pobreza y su feminización, y a cerrar las brechas de género presentes en todos los ámbitos de la sociedad dominicana; que hacen que se vulneren sus derechos. 

La eliminación del matrimonio infantil, es el inicio para desocupar el primer lugar entre los países de la región con mayor tasa de matrimonio infantil. Según la ENHOGAR-MICS (2014), el 35.9 % de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años. 

https://presidencia.gob.do/leyes/1-21