Por: Hemdrix Ynoa

La gente joven que asiste al servicio de consejería gratuita de las clínicas Profamilia, generalmente acude para tener respuesta a dudas acerca de los métodos anticonceptivos o de la planificación familiar.

  Consejeros y consejeras de nuestras clínicas y de las Unidades Móviles de Salud junto a ejecutivos de Profamilia, durante una capacitación

En este servicio tenemos personas capacitadas que responden y aclaran sus dudas con información para la toma de decisiones relacionadas con el método anticonceptivo más apropiado para sus necesidades, su estilo de vida, situación económica y otros aspectos.

Aquí recogemos las preguntas más comunes de jóvenes que llegan a este servicio en la Clínica Profamilia Herrera.

¿Puede variar el patrón menstrual con los métodos de planificación?

Al inicio del uso de métodos anticonceptivos hormonales puede producirse una variación en el proceso menstrual, pero este proceso es normal y es parte del proceso de adaptación del cuerpo de la mujer al anticonceptivo hormonal.
¿Algunos métodos de planificación aumentan de peso?

Si, se puede aumentar de peso, ya que hay algunos factores que pueden hacer variar el organismo como el ritmo de vida, la forma de alimentación, si realizamos o no realizamos alguna rutina de ejercicios y dependiendo el nivel de hormona tenga tu organismo.

¿Hay inyecciones de planificación para hombre?

No. Se han realizado varios experimentos, pero no se ha aprobado la inyección de planificación masculina. Sin embargo, existen otros métodos que el hombre puede usar, como los condones que es un método de barrera de corta duración que además de evitar un embarazo, también protege a la pareja de una infección de transmisión sexual; o la vasectomía, que es un método permanente que se ofrece en las clínicas Rosa Cisneros de Santiago y Evangelina Rodríguez en Santo Domingo.

¿El método del tubito (implante subdérmico) se pierde en el brazo?

El implante sub-dérmico de acción prolongada, (https://profamilia.org.do/producto/implanon/), es un método que no tiene movilidad hacia ningún lado después que se inserta debajo de la piel.

¿Se siente menos con el uso del condón?

La utilización de preservativo tanto femenino como masculino genera un estado de tranquilidad para las personas que lo usan ya que disminuyen el miedo a un embarazo no deseado o a una infección de transmisión sexual. Esta tranquilidad le permite disfrutar más del sexo, lo que puede significar más placer.

¿La pastilla de emergencia causa esterilidad?

No. El mecanismo de acción de las pastillas anticonceptivas de emergencia es retrasar la ovulación. La pastilla anticonceptiva de emergencia Imediat N está indicada para ser tomada dentro de las 72 horas siguientes a una relación sexual sin protección.

¿Se puede quedar embarazada con un método de planificación?

Si, aunque la posibilidad es muy baja, ya que los métodos son seguros en más de un 99,1 %.
Para responder cualquier duda sobre planificación familiar o sobre anticonceptivos, puedes solicitar el servicio de consejería de las clínicas Profamilia, no tienes que hacer cita, te atenderán por orden de llegada y es gratuito.

 

Hemdrix Ynoa

Hemdrix Ynoa es estudiante de término de Psicología Clínica y promotor juvenil de la Clínica Profamilia Herrera. Imparte charlas y talleres a jóvenes y adolescentes en temas de salud sexual y salud reproductiva y brinda colaboración en el servicio de consejería. Antes fue voluntario en el proyecto Opciones y multiplicador voluntario.